LA PLAZA

Si la vida te da limones, disfrútalos

Un fruto originario de Asia y que cuenta con más de dos mil quinientos años de historia. Un cítrico repleto de portentosas propiedades.

En Asia, entre China e India, se cultivan los limones desde hace más de dos mil quinientos años. No obstante fueron los árabes quienes extendieron su consumo por todo el planeta. Los griegos lo usaban como aromatizante y para protegerse de las polillas, y los romanos como antídoto para no caer envenenados.

 

De este afamado fruto se dice que gracias a él nació la mafia en Sicilia. Y es que la Marina Real Británica los utilizaba para salvar a los marineros del escorbuto y el almirante Nelson guardó en Sicilia sus cargamentos. Todo un boom económico que atrajo a todo tipo de bandidos y ladrones. Y también que forma parte de la historia de los perfumes. El joven Giovanni Maria Farina emigró a la ciudad alemana de Colonia y allí creó en 1708 el primer perfume con una base de bergamota, un cruce entre limón y naranja amarga.

 

Historias aparte, el limón es una de las frutas más consumidas en todo el planeta.

 

Es común beber su zumo y utilizarlo para todo tipo de comidas. ¿Acaso nunca has comido un poco de pescado con una rodaja de limón? Aunque se diga que se hacía para enmascarar el sabor del pescado menos fresco, lo cierto es que en la Edad Media ya se utilizaba bajo la creencia de que podría disolver las espinas que se tragasen accidentalmente. ¡Curioso!

 

Propiedades del limón

 

Vamos a centrarnos en este producto tan maravilloso. De forma más concreta en sus propiedades. Porque el limón no es bueno, es buenísimo. Es un eficaz protector contra el cáncer. ¿Sabías que tiene más de 22 compuestos anticancerígenos? Además, es fantástico para frenar los trastornos de resfriados y gripes. Contiene numerosos compuestos que hacen que aumenten nuestras defensas. Aporta mucha fibra para regular el tránsito intestinal y es muy útil para levantar nuestro estado de ánimo.

 

Es un digestivo natural, regula la presión arterial y evita que se formen piedras en los riñones. Y en materia de la piel, el limón contiene mucha vitamina C, que ayuda a disminuir manchas y arrugas de tu rostro. Elimina toxinas del hígado y eso hace que luzcas una piel clara y radiante.

 

Variedades de limones

 

Son muchos los tipos de limones que existen. El grosor de la piel, la cantidad de zumo, la época de maduración o su momento de recolección son algunos de los factores que hacen que sean diferentes. En España el más comercializado es el primifori, pero hay muchos más.

 

Primifori. Poquitas semillas, piel fina y pulpa jugosa.

 

Eureka. De grosor medio y ligeramente rugoso. Bastante ácido. El más cultivado fuera del Mediterráneo.

 

Femminello. El más producido en Italia. Piel muy gruesa y poco zumo. De sabor muy ácido.

 

Génova. El más cultivado en Latinoamérica. Corteza lisa y pulpa jugosa.

 

Meyer. Un híbrido entre limón, naranja y mandarina. Pulpa de color amarillo oscuro

 

Aunque el limón es un fruto que podemos encontrar todo el año en los mercados, ya que en un mismo árbol se pueden encontrar piezas de distinta maduración, su mejor época de consumo es el invierno. Cuando vayas a La Plaza de DIA a comprar unos poquitos, asegúrate que coges los de textura firme y que sean más pesados, indicador de que contienen mucho jugo y que están maduros. La piel ha de ser amarilla fuerte. Si ves que tienen manchas estarás ante unas piezas más ácidas y los de piel rugosa tendrán menos pulpa.

 

Zumo de limón, zumo de bendición. Siempre nos gusta hacerle caso al refranero y en esta ocasión más si sabe. Nos vamos a tomar ya un zumito de limón y estaremos bendecidos y repletos de salud para los meses de frío.