LA PLAZA

Se acerca el invierno, se come marisco

¿Será verdad eso de que mes con erre es sinónimo de mes con marisco? Llegan el frío y algunos de los ejemplares marineros más demandados y jugosos.

Como dicen los Starks, familia de ya sabéis qué afamada serie de televisión, “se acerca el invierno”. Eso significa muchas cosas. Por ejemplo, que empiezan a soplar los vientos gélidos y caen las primeras nevadas. Que la cuchara se convierte en una extensión de nuestra mano para degustar esos calentitos guisos caseros. O que disfrutamos de comer buen marisco. ¡Qué delicia! ¿Sabías que las ventas de marisco en diciembre representan casi cinco veces las de cualquier otro mes en los mercados tradicionales? Y es normal, llega la época de fiestas y estos manjares no suelen faltar en nuestras mesas, pese al incremento de su precio, que puede dispararse por la alta demanda.

 

En otoño e invierno es cuando los mariscadores sacan las piezas más grandes de mares y océanos. Hay que recordar que el marisco desova en verano, por norma general. Entonces se queda delgadito y tiene que volver a engordar a base de fitoplancton, que es más nutritivo cuanta más luz y temperatura tenga. Por eso, cuando pasan la primavera y el verano volvemos a tener en nuestros platos estas bondades gastronómicas.

 

El marisco del frío

 

Aunque con los métodos de refrigeración de hoy en día puedes consumir marisco prácticamente durante todo el año, siempre es recomendable hacerlo de forma saludable y sostenible. Hay muchas especies que en los meses de calor están protegidas por su desove y se debe respetar. ¿Qué tipo de marisco es el propio de los meses de otoño e invierno? El otoño es tiempo de bogavantes, berberechos, gambitas, zamburiñas, langostas y vieiras. Y el invierno de nécoras, almejas, vieiras, bueyes de mar, centollas y camarones.

 

Cocinando marisco

 

A nosotros nos encanta el marisco cocido, sin más. Se aprecia así todo su sabor y sus características. Pero claro, también nos gusta innovar, ¿a ti no? Así que hemos pensado que puede ser una buena idea darte diferentes opciones de cocinado:

 

  • Cremita de mejillones y gambas.
  • Erizos de mar gratinados.
  • Colas de gambones al ajillo.
  • Centolla al vino blanco.

 

Congelando marisco

 

¿Hay algún truco para poder comprar marisco a mejor precio? En La Plaza de DIA siempre apostamos por la calidad y los productos de temporada, por supuesto, aunque también se puede buscar el ahorro. Para que los precios del marisco no se te disparen en fechas navideñas solo hay un truco: ser previsor.

 

Las pescaderías no dan abasto para tantos pedidos y el precio, como hemos dicho anteriormente, se incrementa bastante. Por eso conviene ir echando un ojo antes de lo habitual y elegir el mejor género posible. Centollas, camarones, nécoras o bogavantes. ¡Qué ricos! Lo que conviene hacer es congelarlo y estos ejemplares aguantan muy bien este proceso.

 

Basta con cocer el marisco y, una vez que esté cocido, enfriarlo. En el agua de la cocción se moja un pañito y se envuelve el marisco con él. Luego puedes hacerle el vacío o taparlo ayudándote del típico papel film transparente. Te aguantará en el congelador en perfecto estado varias semanas. Los bogavantes pueden congelarse en crudo, al igual que los bivalvos, como almejas, navajas o berberechos. Para descongelarlo hay que dejarlo 24 horas a temperatura ambiente. ¡Listo para comer!

 

Anda que no vas a impresionar en Navidades a tu cuñado, ¿verdad? Él y el resto de tus invitados se quedarán asombrados ante la calidad del marisco que ofreces. Siempre con el mejor precio y ¡de temporada, que es el que más agrada!