LA PLAZA

Plantas medicinales en la cocina

El uso de las plantas medicinales en las recetas se remonta a miles de años atrás. Además de darle aroma y color a los platos, son capaces de curarnos.

Es innegable que la mayoría de las civilizaciones ha hecho uso de las plantas y las hierbas en sus recetas. No hay que olvidar que estas fueron precisamente las primeras medicinas que existieron, antes de que llegaran las farmacias, las pastillas y los jarabes. Hasta Cristóbal Colón convenció a la reina Isabel de Castilla para que financiase su expedición en buscas de especias en Asia, aunque como todo el mundo sabe finalmente encontró mucho más que especias medicinales.

 

En La Plaza de DIA nos hemos propuesto enseñarte las propiedades de estas hierbas y cómo las puedes integrar en tu dieta. Platos sanos y ricos.

 

  • Hierbabuena. Su nombre lo dice todo. Es una planta que sirve para mucho más que para aderezar los mojitos cubanos. Es muy digestiva, antiinflamatoria y elimina los gases. Además, sirve como anestesiante y relajante, rebaja lo síntomas de mareos y es útil para las quemaduras. Combate el mal aliento y tomada en infusión te quita el dolor de cabeza. ¡Una maravilla!

 

De ella se utilizan los tallos y las hojas. Sirve para preparar salsas de acompañamiento de carnes y pescados. Va muy bien con el cordero. Se le puede añadir a sopas, ensaladas y cremas.

 

  • Cúrcuma. Mejora el sistema inmunológico, tiene propiedades antiinflamatorias y es un poderoso anticancerígeno. Es un excelente antioxidante, tanto que es de cinco a ocho veces más poderosa que la vitamina C y E. El pigmento que le da color, la curcumina, es el culpable de que sea una especia antiinflamatoria. Además, en India, donde consumirla es prácticamente una religión, los datos sobre algunos tipos de cáncer son asombrosos. En India, el número de personas que tiene alguno de los cuatro tipos de cáncer más comunes –colón, pulmón, próstata y mama– es diez veces menor que en Estados Unidos.

 

Se le conoce con el nombre de azafrán de raíz. Su aspecto es similar a la raíz de jengibre. Se utiliza en muchas recetas árabes y orientales. Es famosa por utilizarse en la elaboración del curry y puede ser una sustituta del azafrán en las paellas. Rallada sobre los guisos les otorga un toque dulce y un poquito picante. Con un poco de cúrcuma aportas mucho sabor.

 

  • Malva. De hojas redondeadas es un calmante natural excelente. Un remedio eficaz para úlceras gástricas y también para enjugarte la boca con una infusión de sus hojas y rebajar el dolor de garganta.

 

La clave para utilizarlas en tus recetas favoritas es combinarla con sabores fuertes. En ocasiones se come en ensaladas y se pueden tomar tanto sus flores como sus brotes tiernos. En la cocina mexicana la usan a menudo en la preparación de tacos, tortillas, arroces y pastas. Pruébala cruda y cocinada para ver cómo te gusta más.

 

  • Canela. Es un árbol, el canelo, y lo que se aprovecha de él es su corteza interior. Aumenta tus defensas y mejora la rigidez articular, por lo que es un buen remedio para la artritis. También previene numerosas infecciones urinarias y dentales. Lo que hace más especial a la canela es su parecido a la insulina en cuanto a los efectos que provoca. Tiene numerosos beneficios contra la diabetes. Con media cucharada de canela al día rebajas los niveles de azúcar en sangre.

 

Se utiliza en la cocina tanto en polvo como en rama. Su toque dulce y agradable olor a madera la hacen especial para postres. Aunque también es un excelente aromatizante en platos salados. Funciona muy bien con receta de cordero como el tayín marroquí de cordero o el khorak iraní. Por si fuese poco, forma parte del conocido ras el hanout, la combinación de especias más popular del norte de África.

 

Ya conoces un poco mejor lo que la naturaleza nos ofrece para mantener nuestro organismo en buen estado. Ponle sabor a la vida con un toque saludable gracias a hierbas y plantas medicinales. ¡A la rica cúrcuma!