LA PLAZA

Los mejores aliños para tus ensaladas

Dulces y picantes. Aromáticos y cremosos. Hay mil y una opciones de aliños para dotar de personalidad a tus ensaladas favoritas.

Cuando alguien nos dice que comer ensaladas es aburrido nos entra la risa floja. Le miramos como diciendo “te perdono, porque no sabes lo que dices”. Es una plato saludable e ideal para cualquier época del año. Todo un juego de colores, aromas y texturas que harán disfrutar de lo lindo a tu paladar. Y las ensaladas tienen dos cositas que son clave a la hora de conseguir la perfección. Por un lado, los ingredientes. Por otro, e igual de importante, el aliño que le pongas. Y a eso vamos, a hablarte de aliños para tus ensaladas. Toma buena nota, porque vas a querer hacerlos todos.

 

Vinagreta de miel y mostaza

 

Uno de los aliños que están más de moda. Aúna un sabor dulce y picante que es irresistible. Va muy bien con ensaladas que tengan quesito de cabra, pollo y casi cualquier verdura verde. Te damos un par de versiones.

 

Una es derretir una cucharadita de miel y mezclarla con un par de cucharadas pequeñas de mostaza –la variedad que más te guste, aunque mejor antigua– y otras dos grandes de mayonesa. Puedes aligerar con leche para conseguir la textura deseada.

 

La otra es similar. Tienes que mezclar un chorreón de aceite de oliva virgen extra con la tercera parte de vinagre –uno suavecito–, una punta de sal, una cucharada de miel derretida y otra de mostaza antigua. Ponlo todo en un bote cerrado hermético, dale varios meneos y listo para servir. ¡Riquísima!

 

Vinagreta francesa

 

Es una vinagreta que funciona muy bien con ensaladas marineras. Las que llevan mejillones, gambitas y similares. Los ingredientes son muy fáciles y solo hay que mezclar bien y servir. Para su elaboración es necesario contar con tres cucharadas de zumo de limón, una punta de sal, pimienta negra al gusto, media taza de aceite de oliva virgen extra y un poquito de azúcar moreno. Es importante que se diluya todo el azúcar antes de regar la ensalada con esta vinagreta.

 

Tropical

 

Distinta y sorprendente. Está indicada sobre todo para ensaladas que lleven pasta, arroz o fruta. Basta con preparar una mayonesa casera –suave y más bien espesa– o comprar una ya hecha. Luego esta se aclara con zumo de piña o de manzana al gusto, se le pican trocitos de fruta, se le añade un chorro de kétchup y otro de un licor, coñac o vodka van bien. Todo mezcladito y vinagreta lista para servir.

 

Trucos para mejorar tus aliños

 

Tras estas recetas vamos a ofrecerte algunos trucos y consejos para conseguir que tus aliños sean maravillosos. Por ejemplo, si vas a usar zumos naturales de fruta, exprímelos en el último momento, así evitarás que pierdan antioxidantes a causa de la luz. Algo parecido ocurre con las hierbas o la fruta. Siempre córtalas justo antes de usarlas para retrasar su oxidación y la pérdida de propiedades. Si incorporas ajito o cebolla, mejor que sea en crudo para potenciar sus beneficios casi milagrosos. Los lácteos, mejor desnatados o semidesnatados. Y el aceite, siempre de oliva y virgen extra. ¡No falla!

 

Y eso es todo. Ahora imagina un surtido de brotes tiernos de espinacas, escarolas y lechugas varias. Con unas tiras de pollo asado, unos tomatitos cherry y una vinagreta de miel y mostaza. ¿No se te hace la boca agua? Venga, ¡todo el mundo a comer!