LA PLAZA

Hidratos de carbono, gasolina del cuerpo

¿Debemos eliminar los hidratos de carbono de nuestra dieta para adelgazar? ¡Nada de eso! Necesitamos estos nutrientes para tener energía.

Tienen mala fama, hay que reconocerlo. Algunos piensan que los hidratos de carbono nos hacen engordar y que hay que erradicarlos de toda buena dieta que se precie. Bueno, si eres de los que creen eso te vamos a demostrar que no estás en lo cierto. Los hidratos son buenos. Es más, en una dieta equilibrada deben suponer el cincuenta por ciento de las calorías totales que se consumen diariamente.

 

Vamos a aprender por qué incluir hidratos en tu dieta de adelgazamiento tiene más ventajas que eliminarlos.

 

¿Qué son los hidratos de carbono? Esta es una buena pregunta y la base de todo. Quizá, si conocemos exactamente qué son los hidratos no los tendremos como algo maligno. Se denominan también glúcidos o azúcares y son los responsables de dar energía a nuestro organismo. ¿Vas a andar y te pones a sudar? Tu cuerpo toma hidratos de carbono para el movimiento. Según su composición, pueden ser simples, de rápida absorción y digestión, como son los casos del azúcar de las frutas, los lácteos o las verduras. También pueden ser complejos, cuando están formados por más azúcares. Los cereales, las legumbres, las hortalizas, el arroz y muchos productos son hidratos de carbono. Entonces, ¿cuál es el problema? Básicamente reside en que si nos pasamos ingiriendo de más estos carbohidratos, nuestro cuerpo los transformará en grasa.

 

Hidratos para perder peso

 

¿Son entonces necesarios? Por supuesto que sí. Si en lugar de eliminarlos de la dieta los controlamos, tendremos muchas ventajas.

 

  • Facilidad para hacer la dieta. Son alimentos cotidianos que no suelen faltar nunca en las cocinas. ¿Te imaginas un desayuno sin pan, cereales o frutas? Pues eso, un desayuno sano requiere de carbohidratos. Además, se preparan con gran rapidez.
  • Mantener la masa muscular. A veces al hacer dietas de adelgazamiento lo que hacemos es perder músculo, y esto no es positivo. Si mantenemos los hidratos, los músculos estarán en plena forma y esto hará que las proteínas solo tengan que encargarse de reparar pequeños daños en las estructuras.
  • Mejorar nuestro cerebro. ¿Sabías que los hidratos son el alimento principal de las neuronas? Además, aportan vitaminas tipo B para tonificar el cerebro. Si eliminas los carbohidratos podrás padecer problemas de atención, pérdida de memoria y hasta mareos.
  • Adiós ansiedad. Cuando haces dieta a veces es posible que sufras algo de ansiedad. Con los hidratos puedes combatirla gracias a que te aportan nutrientes para liberar serotonina, una hormona que mejora nuestro humor.

 

Los mejores hidratos para dietas de adelgazamiento

 

¿Vale cualquier tipo de hidrato para nuestra dieta de adelgazamiento? La respuesta es sí, solo basta con controlar las cantidades. Y claro, si podemos elegir, escoger aquellos carbohidratos que sean más saludables. Por ejemplo, las verduras apenas tienen calorías y contienen muchos beneficios como vitaminas, antioxidantes, agua y fibra. Las legumbres tienen una densidad calórica baja, aportan fibra y hacen que tengamos una digestión adecuada, ya que hay que masticarlas mucho. Eso hace que te sacies antes y no comas por el ojo. Las frutas son básicas. Recuerda consumirlas siempre frescas y de temporada, así le sacarás todo el rendimiento. La quinoa está de moda, un pseudocereal apto para recetas tanto dulces como saladas. Es muy rico en fibra y aporta más proteínas que los cereales. ¿Será por opciones?

 

Recuerda: ¡qué poco cuesta comer bien! Avena para desayunar, quinoa en el almuerzo, fruta fresca en la merienda y verduritas en la cena. Anda, ya tienes el plan de hoy.