LA PLAZA

Evitar los excesos en fiestas navideñas

La Navidad es tiempo de felicidad, regalos y mucha comida y bebida. Ten precaución para no sufrir demasiado con los excesos gastronómicos.

¿Sabes cuánto solemos engordar de media en las fiestas navideñas? Pues unos tres kilos y medio. Para que te hagas una idea, podemos tomar en unos días las calorías que tomaríamos en toda una semana. Sabemos que es tiempo de ilusión, felicidad y ganas de pasarlo bien, pero no queremos llevarnos ningún susto, ¿verdad? ¿Qué tal si sigues estas recomendaciones para evitar los excesos de comida y bebida?

 

Consejos para evitar los excesos en Navidad

 

1. Compensar

El equilibrio entre comidas es fundamental. Tan malo es pasarse como saltarse una comida. Debes comer cinco veces al día, pero con cabeza. Es decir, si vas a tener mucha cantidad en Nochebuena, almuerza algo más ligerito. Si por el contrario en Navidad tienes un almuerzo copioso, cena un yogur desnatado, por ejemplo. Respeta tus horarios de comida y toma mucha fibra para sentirte saciado cuando lleguen los manjares.

 

2. Bebida

Controla lo que bebes. El exceso de alcohol en nuestro organismo hace que el hígado y los riñones tengan trabajo extra. Siempre que puedas rebaja la cantidad de alcohol y apuesta por bebidas más saludables. Con un par de copas de vino o cava nos basta y no olvides beber agua. Es importantísimo mantenernos hidratados. El alcohol te deshidrata y tu cuerpo te pedirá agua.

 

Como curiosidad, ¿sabías que el vino tinto engorda menos que el vino blanco?

 

3. Relajación

Entendemos que puede haber algo de nervios y emoción en momentos puntuales. Debes abstraerte todo lo que puedas de esto e intentar comer de forma tranquila y pausada. Cuanto más rápido comas, más alimentos ingerirás y tardarás más en sentirte saciado. Llena tu plato primero con verduras y ensaladas para evitar alimentos más calóricos. También está bien apostar como primero por un caldito o consomé.

 

Mastica bien los alimentos y no te metas grandes cantidades en la boca. Aprovecha y habla con tus compañeros de mesa. Disfruta la comida sin que el tiempo juegue en tu contra.

 

4. Calendario

Tenemos unas fechas en el calendario marcadas en rojo fuerte. Son los momentos festivos. ¿Qué tal si hacemos una planificación de comidas previa y posterior a las fiestas? Elabora un menú bajo en grasas antes de las fiestas y depurador en los días posteriores. Alimentos que te limpien, como la piña o los tomates.

 

5. Ejercicio

Aquí está la estrella de los consejos. Hay que moverse. Sí, sabemos que con el frío da pereza apartarse de la estufa y más aún en época de vacaciones para muchos. Pero hay que tener fuerza de voluntad y sacar tus piernas a pasear. Aprovecha y haz tus compras en bicicleta, sal a correr abrigadito y da largos paseos por tu iluminada ciudad o pueblo. Es buena idea, ¿no? El deporte conseguirá que el organismo vaya quemando esos excesos tan molestos. También nos vale que te levantes a recoger la mesa y fregar los platos. Cuanto más lejos estés de la mesa cuando termines la comida, menos tentación de seguir comiendo tendrás.

 

¿Y los dulces? ¿Qué sería una Navidad sin sus típicos dulces? Claro que puedes comerlos, faltaría más. Solo hay que ser moderados. Es preferible que los tomes a media mañana o en el desayuno. Y de lo que puedes excederte todo lo que quieras es de sonreír, disfrutar y pasártelo bien con familia y amigos.

 

De eso, doble ración, por favor. Rico, rico. Sano, sano.