LA PLAZA

Alimentos ecológicos: así de naturales

¿Cuáles son los principales alimentos ecológicos que puedes encontrar en el mercado? ¿Cuáles son sus ventajas y beneficios?

Sí, te comprendemos. Es posible que hayas caído en las redes de la maquinaria publicitaria en cuanto a alimentación ecológica se refiere. Alimentos naturales, alimentos bio, alimentos orgánicos. Llámalos como quieras. ¿Sabes realmente a qué nos referimos con estos términos? Acompáñanos para que recuerdes y aprendas cositas nuevas sobre el mundo de la alimentación ecológica.

 

Se entienden por productos ecológicos aquellos que han sido obtenidos de la naturaleza sin la utilización de productos químicos.

 

Pueden ser bebidas, carnes, verduras, hortalizas, huevos y muchos alimentos más. Estos ingredientes están cada vez más integrados en el día a día de las plazas y mercados de abastos más habituales. Su calidad está lejos de toda duda. Los expertos aseguran que este tipo de alimentos contienen alrededor de un 50 por ciento más de vitaminas y minerales que los convencionales.

 

Ventajas alimentos ecológicos

Sus ventajas son muchas y variadas. La principal razón es que son saludables al no contener aditivos, pesticidas, antibióticos y similares. Además, no han sido modificados genéticamente. Por si todo esto fuese poco, son recolectados con técnicas respetuosas con el medioambiente, la naturaleza y el bienestar animal. Algo importante, son más sabrosos. ¿Recuerdas ese huerto que tenía tu abuelo? ¿La fruta que te ofrecía aquel vecino? ¿Los huevos de corral que te regalaba tu tío? ¡Deliciosos!

 

Desventajas alimentos ecológicos

Tanto sabor y beneficios saludables tendrían que tener algo malo. Sí, estos alimentos también poseen algunas desventajas. Una de las más comunes es el precio. Como su proceso de obtención es más lento y trabajoso, es habitual que eso se note en tu cartera. Sin embargo, hoy día las diferencias entre estos productos y los convencionales suelen ser más pequeñas dada la alta demanda. También es importante destacar que, a veces, la apariencia física de estos ingredientes no es la mejor. Esto es debido precisamente a la falta de elementos químicos que mejoran su presencia y alargan su vida.

 

¿Dónde comprarlos?

Esta pregunta hace unos años tendría una fácil respuesta: en tiendas especializadas. Ahora, la respuesta es aún más sencilla. Posiblemente tengas alimentos ecológicos más cerca de lo que crees. Por ejemplo, en tu plaza de abasto de confianza. El catálogo de productos es muy amplio. ¿Cuáles son los más vendidos? Presta atención al etiquetado de productos, ya que muchos desvelarán su origen ecológico. Por ejemplo, es relativamente sencillo encontrar huevos camperos en las estanterías de cualquier mercado. También harinas, panes, zumos, vinos e incluso productos de limpieza del hogar como detergentes o lavavajillas. Sin olvidar, por supuesto, las frutas, verduras y hortalizas con origen cien por cien natural.

 

Y tú, ¿eres amante de los alimentos ecológicos? En la cocina, comida sana y divina. ¡Naturalmente sanos!