LA PLAZA

Al rico menú vegetariano

En este artículo decimos ‘hasta luego’ a la carne para centrarnos en productos vegetarianos. Preparamos un delicioso menú de tres platos.

Nos ponemos el delantal y el gorro de chef para meternos a la cocina y trabajar en un divertido, sano, nutritivo y sabroso menú vegetariano. Para ello, hemos optado por eliminar la carne, aunque vamos a utilizar algunos productos de origen animal, como la leche o los huevos.

 

Manos a la obra, ¡empezamos!

 

Alboronía

 

Arrancamos con una receta a la llamamos alboronía, aunque también puede ser un pisto, sanfaina, ratatouille o mil cosas más. Un plato cocinado con verduritas y cuyo término proviene del árabe al-baraniya, que significa “cierto manjar”. Apunta los ingredientes, que vamos al lío.

 

Para su elaboración para cuatro personas necesitarás medio kilito de calabaza sin la piel, la misma cantidad de berenjenas, un calabacín, media cebolla, un pimiento verde, un tomatito, una manzana, un poco de pimentón, aceite de oliva, pimienta, sal y almendras con las que daremos el toque final.

 

El primer paso es el picado de los ingredientes. Pica bien finita la cebolla, con el tomate pelado y el pimiento. El resto de las verduras y la manzana –que puedes sustituir por membrillo en su temporada– irán en dados pequeños. A continuación cubre el fondo de una cazuela con aceite y saltea todas las verduras a la vez. La cazuela la debes tener tapada e ir removiendo de vez en cuando. La idea es que se hagan en su jugo las verduras, sin que haya que añadir agua. Cuando estén tiernas, quita el exceso de aceite, añade al gusto la sal y la pimienta, y dale un toque de pimentón dulce. ¡Listo! Sirve calentito en unas cazuelitas y decora con unas almendritas picadas o unos piñones. También hay quien le añade un huevo frito encima, ¡al gusto!

 

 

Hamburguesa de garbanzos

 

Continuamos con una deliciosa receta de hamburguesas. Un plato muy carnívoro pero que esta ocasión vamos a elaborar con legumbres, concretamente con garbanzos. ¿Preparado para mancharte las manos? Para esta receta vas a necesitar unos 350 gramos de garbanzos cocidos. Te valen los de lata, que le dan una buena textura. Además, una cebolleta, un diente pequeño de ajo, media cucharada pequeña de comino molido, la misma cantidad de levadura, un poco de perejil picadito, harina, sal, pimienta y un huevo.

 

Su preparación es facilísima. Primero escurre los garbanzos y tritúralos junto al ajo y la cebolleta. Luego incorpora el perejil, la sal, la yema del huevo, el comino, la pimienta y la levadura. Mezcla bien todo hasta que quede una pasta más o menos homogénea. Si tienes picadora, puedes agilizar bastante este paso. Con ayuda de tus manos forma las hamburguesas y pásalas posteriormente por harina y la clara del huevo. Fríe en una sartén con aceite hasta que queden doraditas y a disfrutar.

 

 

Arroz con leche y melocotón

 

De postre hemos elegido una receta muy divertida y riquísima. Para elaborar un arroz con leche y melocotón necesitas los siguientes ingredientes: litro y medio de leche, 250 gramos de azúcar, misma cantidad de arroz, 50 gramos de mantequilla, una lata grande de melocotones en almíbar, una cucharada pequeña de esencia de vainilla, canela en polvo y azúcar glas.

 

¿Empezamos? Pon la leche a hervir en un cazo y mientras lava bien el arroz bajo agua fría y escúrrelo bien. Añade a la leche la mantequilla y la vainilla y remueve. Luego incorpora el arroz y deja que hierva unos veinte minutillos a fuego medio. El arroz se pondrá tierno y podremos añadir el azúcar, dejando todo hervir otros diez minutos. Quita del fuego y ponlo en un recipiente para horno. No te preocupes si te queda clarito el arroz, se espesará en el horno. Corta en gajos finitos los melocotones y colócalos sobre el arroz de la fuente. Espolvorea por encima con canela y azúcar glas y mete en el horno al grill hasta que veas que están dorados los melocotones. Deja enfriar y ¡listo para comer!

 

¿Qué receta te ha gustado más? Difícil elección. Vamos a hacer las tres a ver si así se nos despejan las dudas. En la cocina, comida sana y divina.