LA PLAZA

Adiós a las toxinas de tu cuerpo

¿Sabes lo que es una dieta detox? Nos referimos a seguir una alimentación depurativa para limpiar nuestro organismo de todo aquello que nos sobra.

Retención de líquidos, cansancio, hinchazón, dolor de cabeza, aumento de peso, insomnio o cambios de humor son solo algunos de los síntomas que podemos tener cuando nuestro organismo se satura. El cuerpo necesita un descanso tanto físico como químico. Ojo, que esto no lo decimos solo nosotros. Lo decía también Hipócrates, el famoso padre de la medicina moderna. Cuando los órganos encargados de desintoxicación de nuestro cuerpo –hígado, riñones e intestinos– se cansan, nos puede pasar factura en nuestra salud. ¿Hay solución?

 

Claro, ante los excesos nada mejor que apostar por una cocina depurativa.

 

Claves de una dieta depurativa

 

En La Plaza de DIA siempre apostamos por productos frescos y de temporada, que se introduzcan en una dieta variada con algo de ejercicio físico a diario. Son los puntos básicos de una salud de hierro. No obstante, hay veces que nuestro organismo nos pide algo más, lo que se conoce como dietas detox o depurativas. No es más que una dieta para eliminar las toxinas que tenemos. No te asustes, depurar no es ayunar ni dejar de comer. Nada de eso. Vamos con algunas claves depurativas:

 

  • Reducir a lo mínimo la ingesta de alcohol, cafeína, nicotina y alimentos procesados. Se puede sustituir el café por el té verde.
  • Consume alimentos depurativos. Mucha fruta y verduras.
  • Bebe mucha agua, al menos ocho vasos al día.
  • Respeta el desayuno y haz entre cuatro y seis comidas diarias.
  • Utiliza técnicas de cocinado saludables. Apuesta por el horneado, el vapor y la cocción.

 

Alimentos depurativos

 

¿Qué alimentos podemos incluir en nuestra dieta depurativa? Vamos con un listado para que puedas preparar tu compra semanal.

 

  1. Sabor amargo. Nos referimos a verduras como las endibias, los cardos, las berenjenas, las alcachofas o las escarolas. Este tipo de verduras sirven para tonificar nuestro hígado. Imprescindibles.
  2. Fibra. Los alimentos ricos en fibra, como la manzana, la pera, los frutos secos y los cereales y semillas mejoran el tránsito intestinal. Remedio eficaz contra el estreñimiento y la hinchazón de estómago.
  3. Germinados. Por ejemplo los brotes de soja, el trigo o la cebada. Estos ingredientes tienen una doble función. Por un lado activan tu metabolismo y por otro mejoran la digestión.
  4. Verduras y frutas. Los alimentos estrella de las dietas depurativas. No pueden faltar en tus comidas el apio, los espárragos o la borraja. Depuran y activan tus riñones.
  5. Zumos detox. Los zumos verdes de manzana y espinacas te purifican. Los de frutos rojos te proporcionan antioxidantes y los de naranja y zanahoria mejoran tus tejidos. Además, los de menta, limón y jengibre son muy buenos para preparar tu organismo para una dieta detox.

 

Si ya has hecho tu dieta depurativa y empiezas a sentirte bien por dentro, no lo estropees con un atracón de calorías. Deberás introducir poco a poco tu dieta habitual basada en esos productos tan ricos, frescos y de temporada. Variedad en el menú, pero sin pasarse con comidas copiosas. Cenitas temprano y ligeras para mantenerte sano.

 

¿Listo para depurar tu organismo? Nosotros ya hemos empezado desayunando una naranja entera y una tortilla francesa. Para comer nada mejor que un variado de verduras de temporada y un refrescante zumo de frutas. Y en la cena un caldito vegetal. ¡Qué rico!