LA PLAZA

A la rica fruta de otoño

Uvas, higos, membrillos e infinidad de frutas tienen su momento de esplendor en el otoño. ¿Te gustaría dar un repaso por todas ellas y conocer sus secretos?

Dicen que tras la tempestad siempre llega la calma. Y tras las idas y venidas del verano llega el calmo otoño. Una época del año ideal para disfrutar de alimentos exquisitos como las uvas, los higos o los membrillos. ¡Frutas de temporada! Porque no solo el verano tiene frutas deliciosas. Llega octubre y con él, dulces y ricas maravillas. En este artículo vamos a hacer un repaso por alguna de ellas y a contarte sus propiedades y secretos.

 

Higo

 

Tras la breva llega el higo. Una fruta de sabor dulce y textura crujiente. Se puede comer de muchas formas, como en mermelada casera o en un sabroso batido o smoothie. El higo es rico en hidratos de carbono, por lo que proporciona mucha energía para tu día a día. Además, repara las mucosas y regula tu tránsito intestinal. Es una fruta muy delicada, por lo que fresca solo se puede comer en su periodo de temporada. No obstante, en Navidad se suele tomar seca. 

 

Uva

 

Fruta excepcional y muy típica de la dieta mediterránea. Desde septiembre hasta diciembre abarca su temporada de recolección y mejor consumo. ¿Sabías que España es uno de los países con mayor producción de uvas del mundo? Solo lo superan China, Estados Unidos e Italia. Están recomendadas en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido en calorías. Ten en cuenta que el ochenta por ciento de sus componentes es agua. Te ayudan a estar menos cansado y mejoran el rendimiento de tus riñones. Además, es un gran antioxidante, que mantiene las células de tu cuerpo sanas.

 

Membrillo

 

A finales de septiembre empiezan a recolectarse los primeros membrillos. Una temporada que llega a su fin en febrero. Aguantan bastante bien en nevera durante semanas. Su sabor es ácido y un poco astringente, por eso casi siempre se consume en forma de mermelada o del típico dulce de membrillo. Aportan a nuestro cuerpo fibra soluble, que va fenomenal para la diarrea y mejorar el tránsito y las mucosas de los intestinos.

 

Granada

 

En oriente es todo un símbolo del amor y la fecundidad. Su temporada abarca los meses de septiembre a enero. Es una fruta muy refrescante y tiene un sabor agridulce la mar de curioso. Posee muchos antioxidantes y se le conocen propiedades estimulantes del deseo sexual.

 

Arándano, frambuesa y mora

 

Desde finales de verano hasta los inicios del otoño proliferan en los mercados como La Plaza de DIA los arándanos, frambuesas y moras. Frutos rojos que fuera de esta temporada es imposible encontrar frescos y solo se pueden adquirir congelados, envasados o secos. Los arándanos son fantásticos antioxidantes, las moras son aliadas contra el colesterol alto y las frambuesas son muy ricas en vitamina C.

 

Frutos secos

 

Y si los echas de menos, no te preocupes, que también tenemos hueco para los frutos secos del otoño. En esta época encontramos en su mayor esplendor a las nueces. Ya sabemos lo sanísimas que son y lo ricas que están. Además son muy versátiles en la cocina, pegando con postres, ensaladas y multitud de platos. Las avellanas y las castañas también son frutos otoñales, aunque se suelen consumir más en Navidad, entrando en el invierno. 

 

De temporada, la que más agrada. No lo dudes y desfruta del otoño con esas riquísimas piezas de fruta.