LA PLAZA

Que vivan México y el guacamole

Reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, la cocina mexicana es una auténtica maravilla. Te descubrimos varias recetas para chuparte los dedos.

Nachos, tortitas, frijoles, guacamole, distintos tipos de chili y picante, mucho picante. La gastronomía mexicana nos regala un sinfín de sabores que a todos nos enamoran. En este artículo hacemos un recorrido por tres recetas imprescindibles de la cocina de México. ¿Preparado para saborear a todo un país? ¡Que no falte el pique!

Entrantes mexicanos

 

Hay pocos entrantes más apetitosos, deliciosos y puramente mexicanos que el guacamole, ¿no? Por eso vamos a ofrecerte una receta tradicional muy sencilla. Además, otro aperitivo muy popular, las quesadillas. ¿Aprendemos a hacerlas?

 

Para hacer el guacamole casero vas a necesitar tres aguacates, una cebolleta fresca pequeñita, una lima, un tomate rojo durito, un poco de cilantro –con una ramita es suficiente–, un chile serrano –o jalapeños– y sal fina. ¿Listo?

 

Pica finito el tomate y la cebolleta. Como truco, quita las pepitas del tomate, así pierde el líquido y la salsa no se humedecerá demasiado. Turno para el cilantro y el chile, también cortado en trozos pequeños. A continuación exprime la lima y, si quieres, ralla un poquito de su piel. Cuando lo tengas todo en un bol, pela los aguacates y pícalos en trozos pequeños, también puedes ayudarte del tenedor para triturarlos. Sirve recién preparado. Puede guardarse en nevera, pero pierde frescura. También puedes prepararlo con antelación, pero deja el corte del aguacate para justo antes de servir, para que no se oxide.

 

 

Las quesadillas las puedes hacer de jamón y queso, de queso y morrones o de queso y pollo, por ejemplo. Para estas últimas te hacen falta dos tortitas de maíz, un par de filetes de pechuga de pollo, un pimiento rojo y queso de cabra.

 

Prepara el pollo en la plancha o la parrilla y cuando esté hecho, desmenuza en tiras. Puedes hacerlo con las manos o con un tenedor y cuchillo. Ahora pon sobre la tortilla el queso en trocitos, encima el pollo y el pimiento y un poco de más queso, para cerrar con otra tortilla. Ponla en la sartén un par de minutos por cada lado y listo. Acompaña de pico de gallo, la quesadilla es deliciosa.

 

Chili con carne

 

De principal hemos elegido un delicioso plato de chili con carne. Apunta los ingredientes que necesitas para cuatro personas. Unos 300 gramos de frijoles, una cebolla, cuatro dientes de ajo, dos clavos, un poco de laurel, tomillo o perejil, maíz dulce –una latita–, tomate triturado –medio vaso–, un pimiento verde, una cucharada pequeña de azúcar, sal, aceite, 400 gramos de carne de ternera magra picada y una cucharada de chili en polvo.

 

Remoja los frijoles unas tres horas antes de la preparación. Cuando estén listos, ponlos a cocer hasta que se pongan tiernos con dos ajos, las hierbas y la cebolla pinchada con los clavos. Ahora rehoga el pimiento picadito junto al tomate e incorpora el azúcar con el maíz escurrido. Pica bien la cebolla y los ajos que habías cocido previamente y añádelos también. Finalmente, rehoga en aceite los dos ajos que te faltan triturados con la carne picada. Añade el polvo de chile e incorpora al guiso. Con un par de minutos de hervor es suficiente para que quede perfecto. Sirve con un poquito de arroz blanco para quedar como un rey. ¡Riquísimo!

 

¡Cómo nos hemos puesto! Ya sabes que cada uno tiene un nivel de tolerancia al pique, así que si quieres parecerte a un mexicano auténtico, sé valiente e incrementa las cantidades de chili. ¡Ándale!