LA PLAZA

Lombarda, el repollo morado

Conozcamos en profundidad la col de color morado. Sus propiedades son casi tan extraordinarias como su sabor.

La familia de las coles es muy extensa. Hay más de 380 géneros y unas 3.000 especies. De estas, los repollos son los más populares, sin lugar a dudas. Aunque eran muy conocidas en la Europa del Norte en la Edad Media, los egipcios las cultivaban allá por el 2500 a.C. como remedio para problemas de estómago. En estas líneas nos queremos centrar en la col lombarda o repollo morado.

 

Tiene forma redondeada y es de hoja lisa, y su peculiar color la hace muy especial.

 

Aunque sabemos que las frutas y verduras pueden comerse durante casi todo el año, siempre recomendamos comerlas frescas y de temporada. La mejor fecha para el consumo de la lombarda es desde los inicios de invierno hasta la primavera, sobre todo en los meses de febrero y marzo. En esa época es cuando mejor saben, más propiedades conservan y mejor precio tienen.

 

Propiedades de la lombarda

 

¿Sabías que la col tiene 36 tipos diferentes de antiocinas? Bueno, vaya palabro, ¿no? Son flavonoides, unas sustancias responsables del color de los vegetales. Cuanto más color tenga un vegetal, más propiedades beneficiosas ofrece a nuestro organismo. Y es que los flavonoides son antioxidantes, para mantener tu cuerpo siempre joven.

 

La lombarda te ayuda a reforzar tu sistema inmunitario para luchar contra enfermedades. Te sirve como antiinflamatorio, te ayuda contra el estreñimiento, regula la diabetes, mejora tu vista y es un gran remedio para frenar problemas de corazón. Además, tiene muchas vitaminas –aunque estas se pierden un poco con la cocción– y pocas calorías, unas 25 por cada 100 gramos de producto. La pérdida de vitaminas se puede paliar cociéndola al punto, no más de 45 minutos o una hora. Por otro lado, los expertos recomiendan blanquearla en agua hirviendo con vinagre unos cinco minutos, para mantener al máximo sus propiedades. ¡A comer todos lombarda!

 

Lombarda con manzanas

 

Vamos a compartir contigo una receta deliciosa con la lombarda como protagonista. Toma buena nota, porque seguro que te encanta y la repites en casa en más de una ocasión. Vamos a hacer lombarda con manzanas. ¡Riquísima!

 

Para cuatro personas vas a necesitar una lombarda de tamaño mediano, un par de manzanas, una cebolla, aceite de oliva, un poco de canela y nuez moscada, sal, pimienta y unos 150 gramos de tocino o bacon picado, puede ser tanto fresco como ahumado, al gusto.

 

Lo primero es preparar la lombarda. Límpiala, córtala y blanquéala. Luego solo tienes que escurrir y secar bien. Corta la cebolla en juliana y las manzanas en dados. ¿Listo? Rehoga la cebolla con el bacon picado y cuando vaya cogiendo color incorpora los daditos de manzana. Tras dos o tres minutos puedes añadir la lombarda y las especias. Salpimenta al gusto y deja que se vaya haciendo el guiso en una cazuela tapada durante al menos una hora. Debes ir removiendo cada cierto tiempo, para que no se pegue. Las piezas deben quedarte tiernas, aunque enteras. Si le quieres dar tu toque personal agridulce, añade una cucharada de azúcar moreno y vinagre. ¡Delicioso! Se suele servir con piñones tostados por encima.

 

Desde que has leído esto vas a poner más lombarda en tu dieta, ¿verdad? ¡Te vas a poner morado!