LA PLAZA

En abril, verduras mil

La primavera la sangre altera y tu despensa llena. Deliciosas variedades de verduras acudirán a tu cocina. ¡Repollos, endivias y espárragos trigueros!

En otoño, verano e invierno las verduras sientan de maravilla, pero no nos negarás que cuando llega la primavera, con todos esos árboles en flor y el verde ocupando el colorido de calles, bosques y huertos, te apetece eso, comer verduras bien verdecitas. Porque cada época tiene lo suyo, desde La Plaza de DIA siempre recomendamos consumir productos frescos y de temporada. No solo por ahorrar en el bolsillo, también para que todo te sepa mejor. Abril llega cargado de verduras deliciosas con el verde como protagonista.

 

¿Cuáles son las verduras típicas de abril?

 

El repollo es un gran acompañamiento y está repleto de propiedades. Por ejemplo, tiene muchos antioxidantes –para mantener joven tu organismo– y es conocido por ser un buen combatiente contra el cáncer, mejorar el asma y tratar las úlceras de estómago. Las judías verdes son también muy interesantes. Mejoran tu digestión, es un alimento muy diurético –ayuda a eliminar los líquidos que retienes– y es muy recomendada en dietas por contener poquitas calorías. Los espárragos trigueros no pueden faltar en tu mesa. Son un remedio natural para limpiar la sangre, fortalecen tu mente y tu sistema nervioso. Además, van muy bien contra el estreñimiento. Otras verduras de este mes son las espinacas, las alcachofas, las coliflores, las endivias y los guisantes, entre otras.

 

Seguro que leyendo tanto te han entrado ganas de cocinar. Vamos al lío con un par de recetas para chuparse los dedos, y claro, con productos frescos y de temporada. ¡A por ellas!

 

¿Te apetece de primero una cremita de espárragos trigueros?

 

Fría o caliente, ideal para sorprender a tus invitados servida en vasos de chupito como aperitivo. Para su elaboración necesitas una patata medianita, un puerro picado, media cebolla –también picadita–, una taza de nata líquida para cocinar, sal, pimienta y aceite, y claro, un buen manojo de espárragos trigueros. ¡Cuánto sabor!

 

Pon en la cazuela el aceite y rehoga la cebollita, el puerro y añade la patata. Tras esto, añade agua, tapa todo y deja cocer los ingredientes a fuego medio. La patata te va a marcar la receta, cuando esta esté tierna, es el momento de añadir los espárragos. Cuidado, da solo un hervor para que no pierdan su color. Saca todo y pasa la mezcla por la batidora hasta tener la textura deseada. Devuelve la crema a la cazuela, añade la nata, la sal y la pimienta y da otro pequeño hervor. Se suele tomar calentita, aunque fría es irresistible. Deja enfriar y decora con unas yemitas de los espárragos trigueros. ¡A comer!

 

Para terminar, vamos a preparar unas coles de Bruselas con quesito.

 

Una receta que se prepara en un plis plas, con mucho sabor y muy saludable. ¿Lápiz y papel? Vamos con los ingredientes. Necesitarás algo menos de medio kilo de coles de Bruselas, unas porciones de quesitos –también vale una crema de queso o algunas cucharadas de queso rallado–, cuatro cucharadas de nata líquida para cocinar, un puñado de almendras –mejor si son fileteadas–, sal y pimienta y un poco de nuez moscada.

 

¿Listo? Empieza por cocer las coles, puedes hacerlo al vapor o en agua con un poquitín de sal. Lo ideal es que queden un pelín duritas, vamos, al dente. Cuando estén preparadas, debes escurrirlas bien y ponerlas en una fuente –las que sean muy grandes puedes partirlas a la mitad–. Solo falta que calientes un poco el queso y la nata, y que le añades la sal, la pimienta y la nuez moscada. Echa la mezcla sobre las coles y decora por encima con las almendritas. Como extra, puedes añadir también una cucharada pequeña de mostaza, que le dará un buen sabor. Es la guarnición perfecta para una carne a la plancha.

 

De la huerta a tu casa. Fresco, rico y sano. ¿Las verduras? ¡Siempre a tu lado!