LA PLAZA

Vino tinto de mesa: sabor y economía

No todos los vinos tienen denominación de origen. Los hay más económicos, pero no por ello de baja calidad. Hablamos de los vinos de mesa.

¿Podrías decirnos cuántos vinos existen en el mercado? Imaginamos que no. Nosotros tampoco, pero dicen que hay un vino para cada ocasión. Blancos, tintos, espumosos, afrutados, dulces, secos y un largo etcétera. A veces abrimos una botella de mucha calidad para compartir entre amigos. Otras solo nos apetece una buena copita para disfrutar de un libro, un atardecer o mientras cocinamos. Y para eso no hay que gastarse mucho dinero, podemos optar a un vino más económico, pero con un gran sabor. Es lo que denominamos vinos de mesa.

 

En La Plaza de DIA tienes un gran surtido de vinos, de muchas gamas y variedades. En este artículo hacemos un repaso por esta categoría tan especial.

 

¿Qué es un vino de mesa?

 

Puede que te estés preguntando que a qué nos referimos al llamar de mesa a determinados vinos. Pues bien, es la denominación genérica más común de esos vinos que consumimos en las comidas. La Unión Europea tiene estipulados con esta categoría a aquellos vinos sin denominación de origen o una indicación geográfica. Si viajas por Europa podrás ver el vinho de mesa portugués, el vino de tavola italiano o el vin de table francés, por ejemplo. A pesar de que no se pueda especificar demasiada información sobre estos vinos en la etiqueta, hay excepciones. Vamos a ver su tipología.

 

Tipos de vinos de mesa

 

Los vinos de mesa se pueden clasificar en tres categorías, en función de las características que tengan. Las vemos.

 

1. Vinos de mesa. Digamos que son vinos que no tienen una denominación de origen detallada en la etiqueta. Tampoco especifican de qué añada son, qué tipos de uvas se utilizan o la procedencia. Vamos, que no ofrecen en su etiquetado demasiada información al consumidor. Están en el escalón más bajo de la clasificación regulada de los vinos, pero eso no indican que no tengan calidad. En absoluto. Hay vinos de mesa de gran sabor, pues es una categoría que abarca numerosos vinos.

 

2. Vinos de la tierra. Es una mención especial para determinados vinos de mesa, aquellos que proceden de un territorio delimitado, pero que no tiene denominación de origen marcada. Son regiones que confieren a sus vinos características concretas por sus condiciones ambientales y de cultivo. Es decir, se tienen en cuenta las variedades de vid, el grado de alcohol mínimo y las características organolépticas. Son algo parecido a un vin de pays de Francia. En España son cuarenta y una las zonas geográficas que cuentan con esta denominación. Paso previo para obtener la denominación de origen. 

 

3. Vinos de calidad con indicación geográfica.  Son semejantes a los vinos de la tierra, ya que están producidos en una región determinada. Pero la diferencia fundamental con los anteriores es que las uvas también tienen que tener la misma procedencia. Y en la zona de producción se debe hacer también el envejecimiento del vino. Es como una categoría adicional a esos vinos de la tierra. En España la indicación geográfica se titula Viñedos de España. Tienen una serie de requisitos como la delimitación geográfica, tipos de envase y etiquetado, variedades de la uva y sus características analíticas y sensoriales.

 

Ahora que ya tienes toda la información sobre estos vinos de mesa, solo te queda acercarte a La Plaza de DIA, elegir una buena botella y brindar por los grandes momentos que estén por llegar.