LA PLAZA

Una decena de salsas para la carne

Aunque hay carnes que son tan espectaculares que no necesitan apenas acompañamiento, hay algunas salsas que son deliciosas y mejoran la receta.

Unas buenas brasas candentes. La barbacoa lista. La plancha caliente. Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, una pizca de sal y al plato. ¡Ñam! Se nos hace la boca agua solo de pensar en un buen chuletón de ternera. Delicioso. ¿Qué salsa le echarías? Seguro que has pensado que somos cuanto menos unos herejes. Vale, entonamos el mea culpa. Hay algunas piezas de carnes a las que echarles salsas es casi pecado. No se debe enmascarar su sabor. Pero ojo, porque te vamos a demostrar que se puede salir de la típica salsa kétchup o barbacoa.

 

Abre tu mente y disfruta de salsas que harán mejorar tus platos de carne.

 

Las carnes de primera se comen sin salsa. Las carnes guisadas se comen en la propia salsa que va soltando el guiso. Y las carnes de segunda y tercera a la plancha, ¿con qué las comemos? Vamos a darte una decena de salsas para que elijas. Prueba, saborea y sé creativo. ¡Claro! Porque salsas hay miles y variedades, infinitas. Cambia un poco de allí e incorpora un poco de allá. ¿Nunca has soñado con ponerle tu nombre a una salsa? Hoy cocinas tú.

 

Tipos de salsas para carnes

 

  1. Chimichurri. Pocos como los argentinos aprecian el sabor de un buen asado, ¿verdad? Pero si ellos tienen como una de sus salsas estrella la chimichurri, habrá que probarla. Los tomates secos y el pimiento rojo son sus ingredientes estrella. También lleva aceite, vinagre, cebollita, ajo, cebollino, tomillo, perejil, sal y pimienta. Sabrosísima.
  2. Bordelesa. Todo un clásico. La chalota picadita, el vino tinto e ingredientes como laurel o tomillo la hacen idónea para los platos de carne. Su acabado con tuétano de buey y mantequilla le da un toque exquisito.
  3. Cazadora. En esta salsa priman los champiñones laminados. El vino blanco seco hace un papel importante junto al tomate triturado.
  4. Perigord. La receta de salsa y trufas por excelencia. Al igual que la cazadora, también lleva vino blanco. Se le suele añadir jamón picado y es ideal para cubrir medallones de carne como a modo de napado.
  5. Romesco. Los pimientos romesco le dan su característico sabor. También lleva avellanas, almendras tostadas y tomates maduros. Exquisita.
  6. Mojo picón. La rica salsa canaria se llama mojo picón. Orgullo de los canarios, esta salsa es tan popular como deliciosa. El pique lo da la cabeza de ajo y las pimientas piconas, aunque también puedes usar cayenas. Sal, pimentón –dulce o picante–, comino, vinagre, aceite y sal gorda no pueden faltar.
  7. Vino tinto. De esta salsa hay muchas variedades. Te saldrá buenísima si le añades cebolla, zanahoria, ajos bien majados, mantequilla, pimienta y vino tinto.
  8. Charcutera. Fantástica para carnes de cerdo. Lleva cebollita cortada en juliana, vino blanco seco y pepinillos en rodajas. Te sorprenderá.
  9. Vinagreta caliente. Aunque lo de vinagreta suena a ensalada, esta receta te va a encantar para acompañar tus platos de carne. Es una salsa muy tradicional, que lleva pimiento rojo y verde, cebolla, tomate, ajo, vinagre, sal, aceite y alcaparras. Te animamos a añadirle una guindilla si eres amante del picante.
  10. Bechamel. Es una de las más antiguas. Está atribuida al cocinero francés que cocinaba para el duque Louis de Béchameil. Lleva harina, mantequilla, leche, sal, pimienta negra y nuez moscada. Más fácil es imposible.

 

Estas diez son excelentes, aunque podríamos seguir y no parar hasta dentro de un par de años. Puedes también hacer salsas de queso, reducciones como la de Pedro Ximénez o salsas más exóticas añadiendo soja o curry.

 

¡Qué ricas todas! Sabor, sabor. ¿Con cuál te vas a quedar? Ve a por una buena materia prima y salsea como quieras.