LA PLAZA

Truquillos para el picadillo

Color, aroma, textura y frescor. ¡Cómo nos gusta el picadillo! Un plato típico andaluz para soportar las altas temperaturas aprovechando los alimentos de temporada.

¿Qué le echamos al picadillo primaveral? Esto es una pregunta complicada porque es como preparar un gazpacho o hacer croquetas. Cada uno tiene sus manías y costumbres. ¿Acaso hay unas croquetas mejores que las de tu abuela o tu madre? No pueden faltar las verduras, sobre todo el tomate rojo, el pimiento verde y la cebolla blanca. La clave es trabajar muy bien los alimentos propios de la temporada. Cuando mejores sean los productos de la huerta, mejor nos sabrá la receta.

 

Si es que en La Plaza de DIA no nos cansamos de repetirlo: de temporada, la que más agrada.

 

Consejos para hacer el picadillo perfecto

 

  • Ten a mano un buen juego de cuchillos. Te hará falta un pelador para eliminar la piel de algunas verduras y un cuchillo de punta fina y afilado para trocear las piezas en formas regulares.
  • Usa siempre aceite de oliva virgen extra. Un buen aceite puede ser la diferencia entre tener un picadillo corriente o un plato espectacular. Le otorga sabor y unas propiedades muy beneficiosas para tu salud.
  • Ingredientes frescos y de temporada. Opta por los alimentos en su momento más óptimo de consumo.
  • La vinagreta en su punto. Mezcla los ingredientes de la vinagreta en un bol y ayúdate de una varilla para que se ligue todo bien.

 

Picadillo andaluz con caballas

 

Vamos a aprovechar lo aprendido en el maravilloso mundo del picadillo andaluz para poner en marcha una receta rápida, rica y deliciosa. ¿El truco? Ya lo sabes de sobra: ingredientes frescos, naturales y de temporada. ¡Sano, sano!

 

Para unas cuatro personas necesitarás un par de caballas frescas de buen tamaño, dos tomates rojos grandecitos, un pimiento verde, media cebolla blanca y fresca, medio pepino, aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre de Jerez. ¿Ya lo tienes todo a mano? Delantal y manos a la obra.

 

El primer paso comienza en tu pescadería de confianza. Pídele a tu pescadero que te limpie bien las caballas. Tiene que sacarle los lomitos y eliminar cabeza y vísceras. Esto te ahorrará tiempo, ya que es un pescado bastante complicado de limpiar en casa por su gran cantidad de espinas. No obstante, siempre viene bien tener un poco de paciencia para quitar tranquilamente con una pinza las espinas que queden. Cuando lo tengas preparado, basta con pasarlo por una plancha con sal y pimienta. Con un par de minutos vuelva y vuelta será suficiente, no queremos que pierda la jugosidad. Ahora pica las verduras bien limpias en trozos regulares –normalmente en cuadraditos– y prepara la vinagreta en un bol batiendo bien con una varilla para que quede ligadita. Mezcla todo y mantén en nevera una hora para servir fresquito el picadillo.

 

Cada maestrillo tiene su librillo y esta es una de tantas recetas. En realidad se puede servir tanto templado como frío y puedes añadirle lo que quieras. Hay gente que siempre le echa huevo duro, otros espolvorean por encima con orégano fresco y en Málaga se utilizan pescados cocidos o algo de pulpo.

 

Lo único que no puede faltar es el tomate, la cebolla y el pimiento verde. ¡A disfrutar!

 

A nosotros nos encanta combatir el calor con un vasito de gazpacho fresquito y un picadillo o piriñaca, como dicen los gaditanos. Disfrutamos con el sabor y las diferentes texturas de las verduritas. ¿Y ese aliño? ¡Ains, ese aliño!