LA PLAZA

Tres recetas con cerezas

La fruta del amor es la protagonista de numeras recetas. Anda, ve a por un puñado de cerezas y toma lápiz y papel.

Nos metemos en la cocina para preparar tres deliciosas recetas con la cereza como absoluta protagonista. Atún mechado, bizcocho y clafoutis. Suena bien, sabe mejor. ¿Preparado?

 

Atún mechado con cerezas

 

Empezamos nuestro trío de recetas con la menos dulce de ellas. Vamos a preparar un rico atún mechado con cerezas. Se trata de un plato muy típico del sur de España. La textura del atún es perfecta y casa muy bien con el sabor de la cereza.

 

Para su elaboración necesitarás un lomito de atún rojo de un kilo sin trocear, un puñado de cerezas rojas confitadas en su jugo o al natural –lo que se conoce como guindas–, un par de hojitas de laurel, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. ¿Listo? Venga, que nos ajustamos el delantal y comenzamos.

 

Empieza salpimentando el lomo de atún y le haces unos agujeros para introducir las cerezas. Con una docena va bien para esa cantidad de pescado. Una vez relleno, pon el lomito sobre un film junto al aceite y a las hojas de laurel. Ahora cierra el film anudando los extremos y dejando bien prieto el atún, como si fuese un caramelo. Lo ideal es hacer el pescado al vapor en una cazuela con sal y un poco de agua y tapar. Con veinte minutos es suficiente, aunque hay que darle la vuelta a la mitad de la cocción. Sirve frío y loncheado.

 

Bizcocho de cerezas

 

Seguimos con un típico bizcocho de cerezas. Necesitarás 250 gramos de cerezas, cuatro huevos, 150 gramos de mantequilla, un yogur blanco, 225 gramos de azúcar, 300 gramos de harina, una cucharadita de extracto de vainilla y un par de cucharaditas de polvo para hornear o levadura.

 

Prepara el horno a 175 grados y engrasa el molde donde vas a hacer la receta. A continuación lava las cerezas, quítales el rabito y el hueso, y reserva. Toma un recipiente para batir la mantequilla con el azúcar y cuando esté formada una pasta blanca, añade los huevos, el yogur y el extracto de vainilla. Todos los ingredientes deben quedar bien mezclados. El siguiente paso es tamizar la harina con el polvo para hornear y añadirla a la masa ya mezclada anteriormente. Finalmente tienes que agregar las cerezas, dejando algunas para decorar. Repártelas por toda la masa y llena el molde con esta. Hornea durante unos cuarenta minutos. Sabrás que está listo cuando introduzcas un palillo y salga limpio. Deja enfriar y comienza a babear. ¡A comer!

 

Clafoutis de cerezas

 

Nos vamos a Francia a preparar un tradicional clafoutis. Como ingredientes has de tener 50 gramos de harina, mejor si es de repostería o de maíz, otros 50 gramos de azúcar glas, una cucharada de almendra molida, un par de huevos, 100 mililitros de nata líquida, un chorreón de leche, una cucharada de mantequilla, un poco de esencia de vainilla, azúcar moreno y claro, 350 gramos de cerezas.

 

Precalienta el horno a 180 grados y corta las cerezas por la mitad, ya limpias, sin rabito y sin hueso. Bate con fuerza los huevos junto al azúcar y añade la leche, la nata, la mantequilla y la vainilla. Debe quedarte una mezcla espumosa. Incorpora la harina tamizada, el polvo de almendras y añade las cerezas mientras sigues mezclando todo bien. Pon la mezcla en el molde previamente engrasado y hornea unos treinta minutos hasta que quede dorada la superficie. ¡Delicioso!

 

¿Qué receta te ha gustado más? Nosotros tenemos predilección por el atún, aunque a nadie le amarga un dulce, ¿no? Donde haya cerezas, que se quiten las tristezas.