LA PLAZA

Tres ideas para cocinar mejillones

Ideamos tres platos con los mejillones como grandes protagonistas. Tres recetas que te sorprenderán a ti y a tus invitados.

A nadie se le escapa que los mejillones al vapor con un poquito de jugo de limón están exquisitos. Un marisco muy agradecido para el paladar. Económico y repleto de sabor. Pero ¿por qué no pensamos en otras ideas para aprovechar los mejillones en la cocina? Te ofrecemos tres formas diferentes de hacer mejillones. ¡Vas a disfrutar!

 

Mejillones en escabeche

 

Empezamos con una receta sencilla y que puedes hacer en casa sin demasiados problemas. Sí que es cierto que puedes comprar en La Plaza de DIA tus conservas de mejillones en escabeche listos para servir, pero también puedes hacerte con mejillones frescos y preparar tu propio escabeche. Para esta receta necesitarás kilo y medio de mejillones, una cebolla pequeñita, cuatro dientes de ajo, un trozo de apio y otro de zanahoria, un par de hojitas de laurel, pimienta, medio vaso de vino blanco, otro medio de vinagre suave, una cucharada de pimentón, aceite de oliva virgen y sal. 

 

El primer paso debe ser la limpieza de los mejillones. Puedes raspar las valvas con la ayuda de un cuchillo y eliminar las barbas. Luego los pones en una cazuela con el vino blanco, le pones la tapa y esperas a que se abran. Cuando estén abiertos retíralos y reduce un poco el caldito que hayan soltado antes de colarlo bien. Extrae los mejillones de las valvas y ponlos en un recipiente con cierre hermético. 

 

Turno para el escabeche. Ahora pon en una sartén aceite a calentar y fríe la cebollita, los ajos, el apio y la zanahoria, todo pelado y troceado. Cuando ablanden las verduras, aparta del fuego y pon también las hojitas de laurel, la sal, la pimienta negra, el pimentón y el vinagre con el caldo de la cocción de los mejillones que estaba reservado. Enciende otra vez el fuego y dale un hervor fuerte, luego echa este jugo sobre los mejillones, cierra y reserva en frío unas horas. ¡Ya tienes tus mejillones en escabeche listos para tomar! 

 

 

Mejillones gratinados

 

Una receta original y que se hace en un periquete. Necesitas un kilo de mejillones, una cucharada de harina, otra de mantequilla, leche, sal, pimienta, perejil picadito, tres cucharadas de salsa de tomate frito y un puerro grande. Con esto te saldrán mejillones para cuatro personas. Todo preparado.

 

Igual que en el plato anterior, el primer paso debe ser la limpieza de los mejillones. Bien limpios los abrimos en una cazuela al vapor. Se hacen con el propio jugo que van soltando. Una vez abiertos, colocamos sobre una bandeja de horno, pero solo con una valva. El caldito de la cocción lo colamos y lo reservamos. Luego ponemos la mantequilla en una sartén y en ella rehogamos el puerro picadito. Incorporamos la harina  y la doramos. Poco a poco ve poniendo también el caldito que hemos reservado con la leche, en total deben ser unos 350 mililitros. Salpimenta y espera a que la salsa espese. Cuando lo haga, añade el tomate frito y el perejil. Cubre cada mejillón con una buena cucharada de esta mezcla y gratina en el horno hasta que dore la parte superior. ¡Riquísimos!

 

Mejillones en salsa americana

 

Cerramos el trío de recetas con mejillones con esta exquisitez. Para prepararla puedes comprar en La Plaza de DIA kilo y medio de mejillones, una cebolla de tamaño pequeño, cuatrocientos gramos de tomates pelados y triturados, un par de dientes de ajo, un vaso de vino blanco seco, aceite de oliva virgen, sal y una punta de guindilla.

 

Como siempre, limpia los mejillones en primer lugar. Ábrelos al vapor colocándolos en una olla tapada con el vino blanco. Luego retira los mejillones y ponlos en una fuente con una sola valva. El caldo cuélalo y resérvalo. A continuación pica la cebolla y los ajos y sofríelos en una sartén. Cuando doren añade el tomate y la cayena. El tomate debe reducirse y oscurecerse. Tomará como unos cinco minutos. Posteriormente añade el caldo de los mejillones y deja que reduzca otros cinco minutos. Solo te queda batir todo para que te quede una salsa espesita. ¡Ya tienes tu salsa americana lista! Baña los mejillones con esta deliciosa salsa y disfruta de un plato la mar de atractivo.

 

Colorín colorado, estas recetas con mejillones se han acabado. Ahora sal de casa, ve a La Plaza de DIA y compra un marisco bueno, fresco y de temporada. ¡Qué poco cuesta comer bien!