LA PLAZA

Tres ensaladas de verduras

Un menú ligero, apetitoso y sano sanísimo. Vamos con tres recetas de ensaladas de verduras para saborear en verano.

Uno de los platos más elaborados durante los meses estivales es la ensalada. Muy nutritiva, muy sana y muy refrescante. ¡Nos encanta! Eso sí, para gustos están los colores y claro, la variedad de ensaladas es inmensa. En esta publicación vamos a mostrarte un trío de recetas de ensaladas con verduras como protagonistas. Toma nota de todo, despacito y con buena letra.

 

Ensalada de brócoli

 

Nos apasiona el brócoli, porque es una de las verduras con más propiedades. Vamos a preparar una jugosa ensalada de brócoli con los siguientes ingredientes: medio kilo de brócoli, 100 gramos de jamón cocido en tacos, 100 gramos de queso feta o mozzarella, tomatitos cherry, cebolla picada, semillas de sésamo, vinagre de manzana, aceite de oliva virgen extra, salsa de soja –un chorrito–, huevo duro y una cucharada de mayonesa.

 

Lo primero que debes hacer es preparar el brócoli. Sepáralo en pequeños arbolitos y cuécelos al vapor en un poquito de agua con sal. Con cinco minutos de cocción es suficiente, para que queden al dente. Al finalizar, pásalos por agua fría –para conservar su color– y escúrrelos bien con la ayuda de un colador. Ahora trocea el jamón y el queso elegido y corta en mitades los tomatitos. Prepara una vinagreta mezclando tres partes de aceite por una de vinagre y un chorrito de salsa de soja, y liga con una cucharada pequeña de mayonesa. Sirve fresquito los arbolitos de brócoli y sobre ellos el resto de ingredientes para finalmente aderezar con la vinagreta.

 

Ensalada mediterránea de coliflor

 

No salimos de la misma familia y vamos ahora con la coliflor como ingrediente principal. Para elaborar esta receta vas a necesitar una coliflor mediana, un tomate grande –rojito– y firme. Se pueden cambiar por 200 gramos de tomatitos cherry. Además, coge 50 gramos de aceitunas negras sin hueso, una lata de anchoas en aceite, un par de cucharadas de alcaparras, cebolla, vinagre de jerez, sal y aceite de oliva virgen extra. ¡Vamos al lío!

 

El primer paso es cocer la coliflor en ramitos con muy poquita agua y sal. Si tienes una vaporera, también puedes optar por ella. La idea es que quede al dente, al igual que el brócoli. Al finalizar la cocción tienes que pasar los ramitos por el colador para que abandonen cualquier resto de agua. Cuando estén secos y escurridos, colócalos en una fuente y sobre estos añade el resto de ingredientes. Pela y pica el tomate, pon también las anchoas en su aceitito, corta en rodajas las aceitunas e incorpóralas, añade las alcaparras y pica la cebolla o cebolla fresca. Una vez hecho esto es el turno de la vinagreta. Para su elaboración mezcla tres partes de aceite por una de vinagre y un poco de sal. Riega la ensalada con esta mezcla y guarda en la nevera hasta el momento de servir.

 

 

Espárragos con vinagreta

 

Terminamos con la receta más sencilla de todas. Solo necesitas un manojo de espárragos blancos, un trozo de pimiento rojo, una cebolla –mejor si es morada–, un par de huevos duros, sal, pimienta, vinagre de Jerez –dos cucharadas– y aceite de oliva virgen extra.

 

Limpia bien los espárragos de hebras y colócalos escurridos sobre una bandejita. Añade la cebolla y el pimiento picaditos, los huevos duros en trozos y aliña con aceite, vinagre y sal. Admiten también un poco de atún. Una receta rapidísima y muy rica.

 

¿Con qué ensalada te quedas? ¿Cuál es tu favorita?

 

De temporada, la que más agrada. Ponte el gorro de cocinero y dale a la creatividad dibujando tus ensaladas preferidas. ¡El placer de cocinar con productos de la huerta!