LA PLAZA

Tómate un té para sentirte bien

Historias legendarias le rodean. Colores, aromas y sabores que hacen del té la infusión más consumida en el mundo.

Decía William Gladstone, famoso político británico, que si tienes frío el té te calentará. Si tienes calor, te refrescará. Si estás deprimido, te animará. Y si estás excitado, te calmará. Y de té, otra cosa no, pero los habitantes de Reino Unido saben un rato. ¿Qué tiene el té que a tantos enamora?

 

La leyenda del té

 

Es casi imposible precisar el origen del té. Resulta hasta divertido que cada país tenga su propia historia legendaria. Repasamos las más anecdóticas.

 

China

El emperador Shen-Nung, allá por el año 2737 a.C., estaba recostado a la sombra de un árbol silvestre mientras hervía agua, cosa que siempre hacía por higiene. Entonces, una hoja del árbol cayó a la cazuela hirviendo, provocando un aroma exquisito. Sin poder resistirse, probó la bebida fortuita y le gustó tanto que mandó plantar semillas de ese árbol por todo su territorio.

 

India

Siendo India el mayor exportador y productor de té a nivel mundial, no podía faltar en la lista. Los indios cuentan la historia del príncipe Bodhi-Dharma, que peregrinó por el país para predicar el budismo. Cansado del viaje y algo enfermo, siguió los consejos de sus sabios e hirvió las hojas de un árbol para hacerse una infusión. Gracias a esto recuperó sus fuerzas y pudo seguir su camino.

 

Japón

La historia de los japoneses es una de las más curiosas. Comparte protagonismo con la India. En esta ocasión el príncipe Bodhi-Dharma, en su peregrinaje, tenía sueños en los que aparecían todas las mujeres con las que había estado. Eran muchas y se avergonzaba por ello, de ahí que intentase no dormir nunca más para no soñar. Sin embargo, la tarea no era sencilla, por eso se ayudó de las hojas de un arbusto del camino, que mascó y le permitieron mantener los ojos abiertos y no caer en el sueño.

 

Tipos de té

 

El té es posiblemente la infusión más conocida del planeta. A continuación te mostramos las variedades más populares, sus usos y propiedades. Toma nota.

 

  • Té negro. Se consume sobre todo en occidente, tanto en saquitos como en hebras. Es bajo en calorías y sacia mucho, especialmente recomendado para dietas. Por mucho que pase el tiempo, conserva todo su sabor. Tiene mucha teína, por lo que es un gran estimulante.
  • Té verde. Uno de los más famosos y, sin duda, el más saludable. Mantiene muy bien sus propiedades y sirve como antioxidante y como depurador del organismo. Limpia tu cuerpo de los excesos. Por si fuese poco, también te ayuda quemar grasas y refuerza tu sistema inmunitario para luchar contra los virus.
  • Té blanco. Si lo llaman el elixir de la eterna juventud será por algo. Uno de los más exquisitos. Se recoge en brotes tiernos, no en hojas. Por eso la persona que lo bebe está tomándose la juventud de la planta. Aporta muchas vitaminas, es antioxidante y diurético. Se cosecha a mano en las altas montañas de Fujian, en China, en primavera, y toma su nombre de unas vellosidades que recubren la hoja. Maravilloso.
  • Té rojo. Sus propiedades quema grasas son muy codiciadas. El té de los emperadores, ya que en sus orígenes estaba prohibido al resto del pueblo. Su maduración es lenta, necesita muchos años. Su sabor es fuerte, como a tierra, y dicen que si bebes tres tacitas al día podrás reducir tus niveles de colesterol.
  • Té azul. A medio camino entre el verde y el negro, se consigue con un proceso de fermentación interrumpido, enrollando y oxidando la hoja hasta en veinte ocasiones. También es antioxidante, regula la tensión arterial y refuerza tu sistema inmunitario.

 

“Nunca encuentro una taza de té lo bastante grande o un libro lo bastante largo para saciarme”, dijo una vez C.S. Lewis, autor de famosas obras literarias. Siéntate, pon tu té sobre la mesa y este artículo delante de ti. Empieza a leer y, aunque no te sacies, aprende a amar las infusiones.