LA PLAZA

Sin seguridad la cocina es una calamidad

La seguridad no es cosa de bromas. Si esos filetitos de pollo que dejaste fuera de la nevera se han puesto verdes, ¡no te los comas!

Te proponemos que le eches un vistazo a esta lista de 5 consejos útiles que te ayudarán a tener en orden tus alimentos y tu cocina.

 

Y tú, ¿cuánto sabes de seguridad alimenticia?

 

1. Comprar los productos que necesites en tu plaza de abasto de confianza. Allí te pueden informar de todo lo relacionado con los alimentos, su origen, cómo han sido envasados, a qué temperaturas han sido refrigerados, etc. Por ejemplo, debes revisar bien los huevos para comprobar que no tienen grietas, fijarte en la fecha de caducidad de todo lo que compres y mirar bien el aspecto de la carne, el pescado y la fruta y verduras frescas que quieras llevarte a casa.

 

2. Controlar bien el tema de la temperatura. Es importante no romper la cadena de frío, sobre todo si lo que compras es congelado. ¿A qué temperatura tienes tus electrodomésticos? Recuerda que tu nevera debe rondar los 5 grados, mientras que el congelador tiene que estar en -18 grados, como mínimo. Gracias al frío evitarás que se formen bacterias sobre la comida. Ten en cuenta que el sitio en el que guardes los alimentos también influye. Por ejemplo, la puerta del frigorífico suele ser la parte que peor conserva el frío.

 

3. Lee bien el etiquetado. Los productos que compras tienen una etiqueta con información nutricional muy útil, pero también te indica una serie de recomendaciones sobre su conservación y uso. ¿Quién mejor que los propios fabricantes sabe cómo tratar sus alimentos?

 

4. Mantén siempre limpias tus manos y utensilios. ¿Te has puesto ya el delantal? ¡Hora de cocinar! Pero antes, recuerda que debes estar libre de bacterias. ¿Cómo? Lavándote bien las manos antes y después de cocinar, sobre todo cuando estás cocinando carnes crudas, pescados frescos o estás elaborando alguna receta con huevos. Es igual de importante tener siempre cuidados los utensilios con los que sueles cocinar. Por ejemplo, elige una buena tabla para cortar, ya sea de silicona o con una madera de buena calidad. La madera suele tener pequeñas grietas y es muy porosa, hay que extremar las precauciones de higiene con este tipo de materiales.

 

5. Comida al aire libre. Si has dejado alimentos fuera de la nevera durante más de dos horas, ¡cuidado! Es posible que no estén en buen estado. Pero tranquilo, si solo han estado dos horas o menos fuera, puedes guardarlos sin ningún tipo de problemas. Eso sí, no dejes más de un par de días sin consumir esas sobras que guardas en el frigo. Cuando cocines tus recetas favoritas, intenta que estén el menor tiempo posible sobre la encimera. Enfría la comida cuanto antes mejor y guárdala en el refrigerador.

 

Más vale seguridad en la cocina, si no quieres que tu salud sea una ruina.