LA PLAZA

Si tienes un bebé, así ha de comer

La alimentación de los bebés es tan complicada para ellos como para los padres. Te enseñamos la dieta de los niños y cosas que necesitas saber sobre el proceso.

Tanto si eres madre o padre primerizo como si eres todo un experto, recordarás el momento de las primeras dietas de tu hijo toda la vida. Desde la leche materna hasta la introducción de alimentos sólidos. Nos gustaría recordarte los distintos alimentos que puedes ir dándole a tu hijo en función de los meses que tenga, así como algunos consejos y trucos útiles. No te preocupes, terminarás siendo todo un experto. Eso sí, por mucho que leas y estudies ten en cuenta siempre la opinión de los que más saben, los pediatras y profesionales.

 

Durante los primeros seis meses de vida de los bebés, prácticamente solo toman leche materna. A partir de ahí llega la odisea para muchos. Sin embargo, no todo el mundo sabe que aunque les empieces a dar alimentos sólidos, es aconsejable seguir dándoles un poco de leche materna en esta transición. Así, de los seis a los 18 o 24 meses de edad puedes darle un poco de leche materna como postre o al inicio, para estimular el apetito.

 

Por norma general, a partir de los seis meses los bebés se quedan con algo de hambre tras las tomas de leche.

 

Es el momento de introducir más nutrientes en su cuerpecito. Siempre debes preguntar al pediatra antes de meter en su dieta las novedades. Ten en cuenta que si le das algunos alimentos antes de tiempo, como el huevo, el gluten o el pescado, puedes generarles algunas intolerancias.

 

Lo habitual es empezar con el zumo de naranja diluido en agua, al 50 por ciento, y después ir acostumbrándole a los cereales sin gluten, las frutas, las verduras, la carne, el pescado, las harinas con gluten, el pan y la pasta. La yema de huevo, sobre los diez meses. Y al cumplir el año, el huevo entero, la leche entera y las legumbres.

 

Los mejores alimentos para los bebés

 

Podríamos hacer una lista casi interminable de alimentos sanos para los bebés. Sin embargo, hemos querido destacar algunos por su buen precio, su facilidad de cocinado y sus beneficios nutricionales. Toma nota.

 

  • Aguacate. Fuente de grasa insaturada beneficiosa para el desarrollo del cerebro. Puedes probar a hacerlo en un puré con mango o machacado y mezclado con otros ingredientes como el queso o las manzanas.
  • Mandarina. El sabor les encanta a los bebés y es rica en antioxidante y vitamina C. Se come muy fácil, en gajos pequeñitos.
  • Calabaza. Su sabor y textura son muy agradables para los bebés. Tiene mucha vitamina A y C. Cocinada al vapor con un poco de queso está deliciosa.
  • Lentejas. Su fama como fuente de hierro las precede. Tan saludables como económicas. ¡Qué buenas están servidas en puré!
  • Verduras verdes. Las verduras de color verde oscuro como las espinacas o las acelgas son también muy nutritivas. Ricas en hierro y folato, como mejor se comen es mezcladas con cereales.

 

Esperamos que te hayan gustado estos consejos. Recuerda que las novedades deben ser presentadas al bebé poco a poco. Lo mejor es esperar unos tres o cuatro días antes de ofrecer nuevos alimentos, así podrás controlar si les surge alguna alergia o intolerancia. ¡Qué poco cuesta comer bien! Eso sí, ármate de paciencia si tu bebé no es comilón.