LA PLAZA

Sé un maestro del sushi

No hace falta que estés en Tokio para hacer un buen sushi. Te contamos los trucos y secretos para sorprender a tus invitados.

Trasládate a China. Sí, has leído bien, a China. ¡Pero si vamos a hablar de sushi! Pues por eso. Aunque te parezca extraño, los orígenes del sushi se remontan a China, cuando en la antigüedad se conservaba el pescado en un moho surgido del arroz fermentado. Con el tiempo se abandonó esa costumbre y se trasladó a Japón, aunque allí, con tanto mar cerca, no hacía falta conservarlo, ya que podían consumirlo cuando quisiesen.

 

El plato evolucionó hasta lo que conocemos hoy en día, aunque la clave fue el descubrimiento del vinagre de arroz.

 

La realidad es que siempre relacionamos sushi con pescado, pero el término hace referencia a cualquier receta en la que se mezcle el arroz avinagrado con ingredientes como carnes, pescados, mariscos o verduras. Es indudable de que se trata de un plato muy popular en las cocinas de todo el planeta, aunque fuera de Japón solo se le llama sushi a las variedades de makis, nigiris e incluso sashimi, que es el pescado crudo sin arroz.

 

Aunque apareció por primera vez en el año 718, no fue hasta el siglo XIX cuando adquirió la receta actual a base de vinagre de arroz, azúcar y sal. El arroz empezó a ser hervido en lugar de cocido al vapor y se inventó este tipo de vinagre, que acelera la fermentación del arroz. ¿Sabías que existen restaurantes de sushi que tienen tres estrellas Michelin en su haber?

 

Ahora que sabemos un poquito más del sushi, vamos a dar unas claves para que te conviertas en todo un maestro y puedas cocinarlo en tu propia casa.

 

Utensilios para cocinar sushi en casa

 

Si vas a cocinar sushi casero, necesitarás algunos elementos indispensables. Toma nota. Has de contar con un Makisu, o lo que es lo mismo, un tapete de bambú. Es con lo que se enrolla el alga nori para hacer makis. También tienes máquinas que te ayudan, pero pierde su encanto. Utiliza una tabla de corte, mejor de plástico por ser más higiénica que la madera. Una espátula para el arroz, esta vez sí, de madera. Arroz especial para sushi, o de grano corto, vinagre de arroz, azúcar, alga nori para los makis, salsa de soja, wasabi –rábano verde picante–, jengibre y pescado crudo fresco. Ya estás listo para cocinar.

 

 

Claves para hacer sushi en casa

 

1. Evita el anisakis. Es un parásito marino propio de los pescados crudos. Para evitarlo debes congelar el pescado al menos 24 horas a menos veinte grados centígrados.

  1.  

2. Humedécete las manos. Llena un bol con agua y utilízalo para ir remojando tus manos cuando trates el arroz. Conseguirás que no se te pegue.

 

3. Guarda la proporción correcta. A base de probar encontrarás la proporción de ingredientes idónea. Nosotros te recomendamos cinco partes de vinagre, dos de azúcar y una de sal y cinco partes de esta mezcla por cada una de arroz. ¡Listo!

 

4. Madera, por favor. Siempre que puedas utiliza madera, como hacen los japoneses más tradicionales. Huye de los elementos metálicos para evitar alterar el sabor de los productos.

 

5. El corte perfecto. La clave para poder cortar bien un maki es mojar la hoja del cuchillo, siempre que esté bien afilado. Notarás la diferencia.

 

6. La temperatura idónea. Los expertos dicen que el arroz debe alcanzar la temperatura del cuerpo humano, unos 36 grados centígrados, de forma paulatina. Hasta en los mejores restaurantes verás al maestro del sushi abanicando el arroz. Donde fueres, haz lo que vieres.

 

Como dirían los japoneses, jaa ne. O lo que es lo mismo, ¡hasta luego! Eso sí, de aquí no nos vamos sin unos buenos makis y nigiris. ¿Salmón o atún?