LA PLAZA

Quinoa, el cereal milenario

El ingrediente sagrado de los incas y los aztecas, la quinoa, está considerado como un superalimento por sus increíbles propiedades. ¿Qué nos aporta este seudocereal?

Aunque le llamemos cereal, la quinoa es el fruto de una planta emparentada con la remolacha y las espinacas. Sin embargo, una de las claves de su éxito es que puede ser consumida como un cereal, de ahí que le apoden como seudocereal. Curioso, ¿verdad? Se empezó a cultivar en América hace tres o cuatro mil años y era un alimento sagrado para los incas y los aztecas. Nos apetece contarte más sobre este alimento, así que analizaremos sus propiedades, veremos distintas variedades y te ayudaremos a cocinarlo.

 

Propiedades y beneficios de la quinoa

 

Los expertos hablan de la quinoa como uno de los alimentos más sanos que existen. No es para menos. ¿Sabías que es uno de los pocos alimentos que contienen los nueve aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo necesita para la construcción de los músculos?

 

Si es que ya lo dijo la NASA, cuando recomendó a los astronautas tomar quinoa en sus viajes espaciales.

 

Sirve para reducir el riesgo de padecer algunas enfermedades y actúa en la prevención de las mismas. Ideal para personas con diabetes, porque sus granos tienen un índice glucémico muy bajo. Además, es una fuente omega-3 y su contenido en estos ácidos grasos es muy superior al que puede tener el arroz, el trigo o el maíz. Así tendrás tu corazón contento. La quinoa es un buen antiinflamatorio y te ayuda cuando tienes problemas de insomnio, estrés, ansiedad o depresión. Por si fuese poco, no lleva gluten, así que viene fenomenal para las personas celíacas. Tiene poder saciante y reduce los niveles de colesterol malo en tu cuerpo.

 

¿El alimento del futuro? Así lo considera la Organización Mundial de la Salud, porque su producción se adapta bien a ambientes hostiles, tiene un gran rendimiento en los campos de cultivo y un alto valor alimenticio.

 

Variedades de quinoa

 

Existen muchas variedades de quinoa, aunque la estrella es la conocida como quinoa dorada o blanca, la que más se comercializa. Las propiedades nutritivas de todas ellas no son demasiado diferentes, pero su sabor y textura sí las hace únicas.

 

  • Blanca. Su sabor delicado es extraordinario. Tiene una textura esponjosa cuando se cocina. Variedad especialmente versátil, que combina muy bien como base de ensaladas y es un buen sustituto del arroz.
  • Roja. Tiene más proteínas que la blanca. En cuanto a su sabor, es intenso, con un ligero toque a nueces. Su color es amarronado y combina con recetas que suelen llevar frutos secos. Hacen falta unos tres o cuatro minutos más de cocción para que este lista que la blanca.
  • Negra. Variedad más dulzona, con sabor a tierra. Un contraste que gusta mucho en la llamada alta cocina. Su textura es crujiente y su color muy llamativo. Para su cocción es necesario tenerla en agua unos cinco o seis minutos más que la blanca.

 

 

¿Cómo cocinamos la quinoa?

 

Si no estás acostumbrado a hacer quinoa, no tienes de qué preocuparte. Su preparación es muy sencilla: es como si hicieses arroz. Para que te salga perfecta tu receta de quinoa solo tienes que seguir estos pasos:

 

  1. Lavar la quinoa con mucha agua para eliminar la saponina que contienen los granos, lo que le da un sabor amargo. Debes repetir la operación dos o tres veces.
  2. Tuesta la quinoa unos cinco minutos en una sartén antes de hervirla. Esto no siempre se hace, pero le otorga mejor sabor.
  3. La proporción de líquido para cocer la quinoa es una taza de quinoa limpia y escurrida por cada dos de agua. Si utilizas un caldo vegetal en lugar de agua, mucho mejor.
  4. Añade una pizca de sal y deja que se cueza a fuego medio unos quince minutos tapando el recipiente. No pongas el fuego alto ni remuevas el grano, ya que es muy sensible y se rompe con facilidad. Si te pasas en la cocción, el grano perderá su consistencia.
  5. No debe sobrar agua, la quinoa tiene que absorber todo el líquido. Sabrás que está lista cuando los granos doblen su volumen y liberen su germen blanco. El truco es ir probando hasta conseguir la textura deseada, aunque se suele dejar al dente.

 

¿Ya eres un experto en quinoa? Bueno, si no, te falta poco. Introduce este seudocereal en tu dieta y empieza a comprobar sus excelentes propiedades. Además, así haces más ricos tus platos con texturas y sabores diferentes. En la cocina, comida sana y divina.