LA PLAZA

Quien arroz come, buenos carrillos pone

Un alimento básico para millones de personas y que puede cocinarse de mil y una maneras diferentes. Hacemos un repaso por las variedades y usos del arroz.

Hay tantas variedades de arroz que necesitaríamos muchas más líneas que estas para contaros todas ellas. Por eso hemos decidido hacer un breve análisis de los principales tipos y sus usos en la cocina. Son cerca de ochenta mil las variedades, pero todas dependen de la semilla de una planta que llamamos Oryza Sativa. El arroz es un cereal y como tal aporta hidratos de carbono y proteínas.

 

¿Sabías que si probásemos un nuevo tipo de arroz cada día tardaríamos unos 219 años en probarlos todos?

 

Por su forma podemos tener en nuestros platos arroz de grano corto, medio y largo:

 

  • Grano corto. El más utilizado para preparar el famoso sushi. Típico de Corea, Japón y el norte de China. Su característica principal es que se pegan los granos entre sí. La variedad Arborio o la Vialone Nano forman parte de este tipo.
  •  
  • Grano medio. El que más se utiliza en España y el Mediterráneo. Ideal para paellas, sobre todo el Bomba, y también para risottos. Los granos se pegan menos entre sí y son dos veces más largos que anchos. El arroz carnaroli también pertenece a este tipo.
  •  
  • Grano largo. Muy consumido en India y Estados Unidos, además de en gran parte de China. Tarda bastante en cocerse y puede ser hasta cinco veces más ancho que largo. Suele ser aromático, como las variedades Basmati o Ferrini.

 

En el marcado también podemos distinguir el arroz por el proceso industrial al que ha sido sometido para su comercialización. Así tenemos el precocido y el vaporizado.

 

  • Arroz precocido. Aquel que ha sido sometido ya a un proceso de cocción previo para acortar los tiempos cuando lo quieras preparar en casa.
  •  
  • Arroz vaporizado. Tradicional en la zona de India y Pakistán. Su característica principal es que está libre de salvado tras una ligera cocción en agua. El grano no pierde ninguno de los nutrientes que lo recubren.

 

Color, aroma y textura también son útiles para hacer una clasificación de tipos de arroces.

 

  • Arroz aromático. Normalmente de grano medio o largo. Posee ácidos volátiles que destilan olor.
  •  
  • Arroz pigmentado. Tienen distintos tipos de colores gracias al salvado. Pueden ser rojos, negros o púrpuras.
  •  
  • Arroz glutinoso. También llamado arroz dulce o pegajoso. Típico de platos dulces en Asia. Se cocina con poca agua y sus granos siempre se aglutinan o se pegan.

 

Mención especial merece el arroz salvaje o silvestre. De color negro y que realmente no se trata de arroz. Es una hierba acuática de granos oscuros y estrechos. Es curioso que si se fríe produce una pequeña explosión, como si de palomitas se tratase.

 

El arroz en la cocina

 

Para preparar ensaladas apuesta por arroces aromáticos y de granos largos y finos, que no se aglutinen. Como el Basmati o el jazmín. Para hacer sushi elige glutinosos, hay uno especial para sushi. Si quieres elaborar risottos las mejores alternativas son Carnaroli o Arborio. Arroces integrales o el Cajún si buscas variedades más saciantes y con un índice glucémico bajo. ¿Y para los celíacos? Pues cualquiera, porque es un cereal que no contiene gluten, así que es una fantástica fuente de hidratos de carbono para ellos.

 

Si estás más perdido que el barco del arroz, reléete este artículo y toma nota de las variedades que vas a cocinar en los próximos días. ¡Qué poco cuesta comer bien!