LA PLAZA

Prepara la cuchara, esto va de alubias

¿Eres un experto cociendo alubias? Tranquilo, si no lo eres, lo vas a ser. Te contamos todo lo que necesitas saber para que te enamores de este fantástico alimento.

¿Y alubias? ¡A comer dos veces por semana! Seguro que te han dicho alguna vez eso. Sin embargo, ¿sabías que cuando fueron traídas del Nuevo Mundo, tras el descubrimiento de América, no eran nada apreciadas? Su aceptación tardó en cuajar y al principio solo se utilizaban para alimentar al ganado. Con el paso del tiempo se hicieron indispensables en nuestra dieta y se han convertido en una de las principales fuentes de proteínas que tenemos.

 

Propiedades de las alubias

 

Las alubias constituyen un gran alimento. A los datos nos remitimos, porque de nutrientes andan sobradas. “Las alubias engordan”. Seguro que has escuchado esta frase alguna vez. Y es para echarse las manos a la cabeza. No solo no engordan, sino que pueden ayudarte a adelgazar por su efecto saciante. La mayoría de legumbres no llegan al cinco por ciento de contenido en grasas y muchas rondan el uno por ciento. Además, no aportan calorías en exceso.

 

Por ejemplo, 100 gramos nos dan solamente unas 300 kilocalorías.

 

Los expertos recomiendan comer legumbres unas dos veces por semana como mínimo. Ingerir estos alimentos solo nos ofrecen ventajas. ¿Como cuáles? Pues tienen mucha fibra, que mejora nuestro sistema digestivo. Las alubias son ricas en potasio, que va muy bien para frenar la retención de líquidos. Son muy recomendadas para los diabéticos, ya que tienen carbohidratos complejos que controlan los niveles de glucosa en la sangre. Por si todo esto fuese poco, son portadoras de ácido fólico, fundamental para las embarazadas en los primeros meses de gestación, para proteger al feto de algunas enfermedades. Sin dejar de lado el buen puñado de vitaminas, minerales y proteínas de alta calidad que poseen.

 

Tipos de alubias

 

Como empecemos a enumerar todos los tipos de alubias que existen podemos hacer un artículo más largo que El Quijote de Cervantes. No obstante, sí que podemos hablar generalmente de ellas. Las plantas de alubias producen vainas verdes –nuestras judías verdes– y semillas ya maduras, que se suelen consumir como legumbres. Destacan tres especies por encima del resto: la judía común, que se puede encontrar de color negra, roja y blanca; la pinta, que tiene forma de riñón y un color rojizo; y la escarlata, de color blanco y gran tamaño.

 

En España podemos hablar de algunos casos concretos como los siguientes:

 

  • Judía pinta de León
  • Judión de La Granja
  • Caparrón
  • Judía verdina
  • Judía negra de Tolosa
  • Fabas de Asturias
  • Alubia pocha

 

Trucos para cocinar las alubias

 

Bueno, ya es hora de que nos atemos el delantal y nos pongamos con la faena, ¿no? Tras todo este aluvión de información sobre el maravilloso mundo de las alubias, solo nos queda recordarte algunos trucos para cocinarlas. Que no se diga que no eres un cocinillas de primera. Ve apuntando:

 

  • Tiempo de remojo. Lo ideal es echar las alubias en agua fría durante al menos 12 horas antes de su cocción. Puedes añadirle una cucharada de sal para reblandecerlas.
  • Cocción. Introduce las alubias en agua fría para su cocción. El fuego debe ser suave. Si aumentas la potencia, corres el riesgo de que se rompan.
  • Cocinando con otros ingredientes. Si las alubias las vas a cocinar solas, es mejor que introduzcas en la olla otros elementos para darles mejor sabor. Por ejemplo, una cebollita, ajos o algunas hierbas aromáticas. Si las vas a cocinar con otros ingredientes, échalas en el momento exacto para que se terminen de hacer todos al mismo tiempo.
  • Sabor suave. Si las alubias tienen un sabor demasiado fuerte, puedes suavizarlo dándoles un hervor previo –de unos cinco minutos– y enjuagándolas posteriormente para ponerlas de nuevo a cocer en agua fría.
  • Asústalas. La técnica de asustar a las legumbres se suele hacer al menos tres veces. Consiste en echar al principio poca agua e ir incorporando progresivamente más cantidad fría. Así cortas el hervor y le da un mejor toque a los ingredientes.

 

Solo te queda elegir qué alubias adquirir y cómo prepararlas. Y recuerda que no solo son para comerlas en el invierno. ¿Las has probado en ensalada? ¡Deliciosas!