LA PLAZA

Por Pascua cordero, Navidad de gallinero

Fun, fun fun. Te despiertas en casa un 25 de diciembre tras la cena de Nochebuena. ¡Navidad! ¿Qué pusiste en la mesa la noche anterior? ¿Eres más de recetas clásicas o vanguardistas? ¿Te va lo saludable? Aquí tienes unas ideas de menús para acertar.

Ya sabes que si en Nochebuena no hay qué cenar, Nochemala se ha de llamar. Pero antes de meternos en faena con posibles menús, nos hemos hecho una pregunta: ¿dónde tiene su origen esta celebración? Se trata de una fiesta religiosa que se lleva a cabo mayoritariamente en el mundo cristiano para celebrar la llegada de Jesús. Nadie sabe muy bien por qué se celebra la noche del 24 de diciembre, aunque son muchos los que ven similitudes con una fiesta romana llamada Saturnalia que tenía lugar en el solsticio de invierno –el día en el que el tiempo entre el amanecer y el anochecer se acortaba más–, por estas fechas. Fue el emperador Constantino el primero en celebrar la Navidad en el siglo IV. Los romanos celebraban el final del invierno y la llegada de la primavera. ¡A cultivar!

 

Ha sido hablar de cultivo y se nos ha abierto el apetito.

 

Mira los menús que te hemos preparado para la Nochebuena.

 

Menú tradicional

 

Para empezar puedes preparar un cóctel de gambas o una sopa de marisco. Ya sabes que un buen queso y algunos embutidos ibéricos no desmerecen sobre la mesa. Si eres de los clásicos, lo que no puede faltar en tu cena de Nochebuena es el pavo relleno o el cordero asado. También puedes probar con las exquisitas carnes del rape o la merluza, acompañadas de salsa verde y unas almejas. ¿De postre? Sin lugar a dudas, un buen surtido de turrones. ¡No hay nada más típico!

 

Menú saludable

 

De entrantes piensa en unos champiñones rellenos de gambas o unas cazuelitas de gulas al ajillo o de habitas baby con pulpo. Delicioso. En este menú también tienen cabida las cremas. Una cremita de puerros fría –vichysoisse– y si quieres que sea más saludable opta por la leche desnatada en lugar de añadirle nata. La de espárragos trigueros es muy fácil de hacer y queda de maravilla. Si eres de los que guardan en conserva setas u hongos del otoño, nada mejor que hacer con ellos una crema ligera. El besugo por Navidad y por San Silvestre el champán. ¿Hay algo más saludable que un pescado al horno? Sano, sano y lleno de sabor. Puedes acompañar un buen besugo, una ventresca de atún o un pargo con una parrillada o una brocheta de verduras. Algo ligero y lleno de color. Dale el toque dulce a la cena con unas riquísimas manzanas asadas.

 

Menú vanguardista

 

Para los amantes de los sabores de moda también hay hueco. ¿Por qué no servir este año el pescado ‘a lo japo’? Una bandeja de sushi surtido es un entrante ligero, sano y vistoso para abrir boca. Las carnes, con poca elaboración, en tatakis o salteados. Y para guarnición, una aromático cuscús con pasas, o en forma de fresca ensalada. De postre ¿qué tal una de las variedades de turrón elaboradas por Albert Adrià –piña colada, gintonic, mojito, tarta de zanahoria, etc–?

 

A cada pavo le llega su Nochebuena. Eso dicen. Y tú, ¿eres más de pavo o de pescado? Por Navidad, dichoso el que en tu casa está. Pues eso, a disfrutar en familia.