LA PLAZA

Nos gustan frescos y de temporada

Siempre apostamos por los productos frescos y de temporada, pero también es importante destacar que tenemos un amplio abanico de posibilidades. ¡A saborear!

¿De temporada o fuera de su época óptima de recolección? Esa es la eterna cuestión. Un debate que tiene fácil solución: siempre es mejor de temporada, por supuesto. La fruta y la verdura tienen mejor sabor, mayor calidad y un precio más económico. Sin embargo, la tecnología ha hecho posible que podamos disfrutar de nuestros alimentos favoritos cuando queramos. ¿Por qué darles la espalda? Hacemos un repaso por el calendario de algunas frutas y verduras, te explicamos el motivo de la elección de los alimentos de temporada y hablamos un poco de las piezas de verduras y frutas que no están en temporada. ¿Te vienes?

 

¿Por qué elegir productos frescos y de temporada?

                                   

En La Plaza de DIA siempre apostamos por el consumo de productos frescos y de temporada, ¿verdad? Claro, es que esto es una idea fantástica. La temporalidad de la fruta y la verdura aporta muchas razones para que nos decantemos por este tipo de alimentos. Sin embargo, siempre tienes la opción de degustar los productos fuera de temporada, ¡sanísimos también! Vamos a ver algunos motivos de peso para consumir la fruta y verdura de cada estación:

 

  1. Sabor. Es una de las principales causas. Los alimentos saben mejor en su temporada. Esto ocurre por ejemplo con los tomates. Los tomates saben peor fuera de temporada porque cuando no maduran en la planta y lo hacen de forma artificial, no se desarrollan de la forma correcta y no adquieren el aroma y sabor excelentes.

 

  1. Frescura. También es importante. La frescura de los alimentos es mejor cuando están en su época de recolección. Aunque las cámaras frigoríficas de hoy en día hacen que podamos tomar lo que más nos apetezca cuando queramos.

 

  1. Precio. Sí, no te sorprendas, el precio es más bajo en productos de temporada. ¿Por qué? Fácil, muchos alimentos que consumimos cuando su época de recolección ha pasado en la zona en la que vivimos vienen de otros países. La importación es cara. Si consumimos productos locales, bajará su precio.

 

  1. Calidad. El precio no es lo más importante, la calidad de lo que comes sí debe serlo. Si sumamos sabor y frescura y le añadimos que los nutrientes están en su punto ideal, no hay más que añadir. Ganas en calidad con los productos de temporada.

 

Fruta y verdura todo el año

 

Por suerte, gracias a la tecnología podemos comer lo que más nos guste sea la época del año que sea. Esto se lo tenemos que agradecer a las cámaras frigoríficas, a las mejoras en el transporte, los procesos de almacenamiento, y la recolección de frutas aún verdes para madurarlas artificialmente. Así podemos disfrutar de los alimentos durante todo el año. Es cierto que muchos tienen menos sabor y quizá pierdan calidad, pero siguen siendo muy sanos e importantes en nuestra dieta.

 

Por eso, aunque siempre es preferible consumir la fruta y verdura de temporada, no pasa nada por comer tomates en invierno.

 

Aunque esto que se lo digan a los italianos. ¿Sabías que muchos de ellos hacen las salsas de sus pastas de todo un año durante el verano para que guarden el sabor y la frescura de las mejores piezas de tomate?

 

Temporada de los principales productos

 

Ahora que nos ha quedado un poco más claro el hecho de qué productos elegir, vamos a hacer un repaso por el calendario de los principales alimentos que consumimos en casa.

 

El brócoli en cualquier época del año es sabroso menos en verano. Para los tomates evita los meses fríos. Los espárragos verdes son excelentes en primavera. La lechuga se queda muy crujiente de noviembre a marzo. El aguacate es ideal para el verano. Las fresas y fresones mejor de febrero a mayo. El melón es muy veraniego, igual que la sandía. Los pepinos desde la primavera hasta que se vaya el calor saben muy bien y las setas son fantásticas en otoño.

 

¿Lo ideal? Consumir lo que te apetezca siempre que sea sano y de calidad. Siempre que puedas ya sabes que de temporada es la que más agrada, pero no te castigues y disfruta de tu fruta o verdura favorita cuando te plazca.