LA PLAZA

Las verduras, también para el invierno

¿Qué nos aportan las verduras en la temporada de frío? Te contamos sus propiedades, beneficios y algún que otro secretillo. En invierno también comemos verde.

Mantita, estufita o chimenea y un buen puñado de verduras para protegerte del frío invernal. ¿Quién necesita algo más? Si es que hay pocas cosas mejores que la buena alimentación para afrontar los retos que nos propone el día a día y claro, como siempre decimos en La Plaza de DIA, productos frescos y de temporada. Por eso hemos querido echar un ratito contigo para hablar de esas verduras de invierno, alimentos muy saludables y con mucho sabor.

 

¿Cómo son las verduras invernales?

 

Hoy en día estamos acostumbrados a consumir prácticamente todo tipo de productos sea la época del año que sea. Sin embargo, siempre es preferible consumir los alimentos de temporada, aquellos que muestran su mejor momento de sabor y que conservan mejor sus propiedades. Y es que la naturaleza es muy sabia, ¿qué tal si nos fiamos de ella? Por norma general, cuando llega el frío se suelen tomar productos muy calóricos. En el caso de las verduras, son alimentos que no contienen demasiadas calorías, pero lo suplen con un surtido de vitaminas y minerales para reforzar la salud en nuestro organismo. Al fin y al cabo, hay que estar preparados ante posibles resfriados o gripes. Además, las verduras hidratan mucho y en invierno, al tener menos calor, tenemos menos sensación de sed, pero no por ello debemos dejar de estar hidratados.

 

Si las verduras de verano suelen ser frutos, las de invierno son hojas, bulbos y raíces. Por ejemplo, las acelgas, los puerros, las coliflores o el brócoli. Vamos a repasar algunas de las principales con sus características y beneficios.

 

Calabaza

Aunque suele ser un producto más propio del otoño que del invierno, también se encuentra en los mercados cuando aprieta el frío. Es un excelente antioxidante gracias a su contenido en betacarotenos. Su sabor es delicioso y funciona muy bien en apetitosas cremas.

 

Brócoli

Es una de las verduras estrella en lo que a beneficios se refiere. El brócoli siempre debe incluirse en tu dieta. Es muy rico en vitamina C, la que tienen los cítricos y ese zumito de naranja que te mandan tomar para no resfriarte. Contiene mucha clorofila, que tiene un efecto depurativo en tu organismo. ¡Te limpia por dentro!

 

Espinacas y acelgas

No pueden faltar ambas verduras en un listado como este. De color verde intenso, contienen muchas vitaminas como la A, B, C, E y K, además de potasio, fósforo, hierro y otros minerales. Fortalecen tus huesos, mejoran tu vista y te previenen de problemas como la hipertensión.

 

Alcachofa

Una verdura fantástica para tener sano el hígado y la vesícula biliar. Órganos importantes en unas fechas en las que a veces nos excedemos con las bebidas alcohólicas. Es diurética y reduce el nivel de colesterol malo en tu sangre. También tiene mucha vitamina C. Verdes o moradas, ovaladas o esféricas. Da igual cuáles escojas en tu mercado, todas están buenas. Eso sí, elige las que tengan las hojas cerraditas y prietas.

 

Repollo

En general, la familia de las crucíferas es siempre una buena idea. Ya hablamos antes del brócoli y a este alimento hay que sumarle el repollo, la coliflor y todo tipo de coles. Sus compuestos de azufre tienen efectos anticancerígenos. Están deliciosas al vapor o hervidas. Si las hierves, aprovecha bien el caldito para hacer riquísimos guisos.

 

Con este listado esperamos que te hayas quedado a gusto. Podríamos seguir hasta el infinito y más allá con cardos, escarolas, endibias o guisantes. Paso a paso y con buena letra. Hay un refrán que dice eso de que en invierno, que tiemble el enfermo. Pero ni caso. Con una buena alimentación, el frío sabe mejor. Y tú, ¿qué verduras consumes en invierno?