LA PLAZA

Las cosas claras y el chocolate, espeso

El alimento de los dioses, como muchos lo llaman. El chocolate es un producto querido por gran parte del planeta por su sabor y sus excelentes propiedades.

Llegó a Europa tras las incursiones de Colón en América, donde el chocolate era considerado un alimento divino. Cuenta la leyenda que en México el dios Quetzalcoatl regaló a los hombres el árbol del cacao antes de ser expulsado del paraíso. Allí en América Central los indígenas producían cerveza con la pulpa de las vainas de este árbol y accidentalmente aprendieron que lo que desechaban del cacao podía convertirse en una bebida amarga y espesa.

 

En Europa son los británicos los principales consumidores, con diez kilos de chocolate por persona al año. Les siguen los alemanes con 8,1 kilos y los franceses con 6,8 kilos al año. En España la media es de 3,9 kilogramos de chocolate por persona cada temporada. En este artículo hablamos del chocolate centrándonos en sus variedades y propiedades. ¡Nos encanta!

 

Variedades de chocolate

 

Chocolate. Es el que se conoce popularmente como chocolate negro. Consiste en una mezcla formada por pasta de cacao, con manteca de cacao y azúcar. Superan el cincuenta por ciento de contenido de cacao. Cuanto mayor sea el porcentaje de cacao, más amargo será y menos azúcares y grasa tendrá. Un absoluto manjar y muy saludable.

 

Chocolate con leche. Quizá sea el más comercializado. Dado el sabor amargo del chocolate negro, muchos prefieren el que está mezclado con leche. Al añadirle la leche, el contenido de cacao y manteca de cacao baja. Existen chocolates con leche de gran calidad con casi un cincuenta por ciento de contenido en cacao. Lo habitual es que sean de un veinte por ciento de cacao. Es posible que la manteca de cacao se supla con grasa vegetal o edulcorantes artificiales. Para muchos expertos no es considerado chocolate como tal.

 

Chocolate blanco. Es el menos chocolate de todos. El motivo es sencillo: no contiene apenas pasta de cacao, solo manteca de cacao con azúcar y lácteos. No obstante, su sabor es muy intenso, como el del chocolate negro.

 

Chocolate con frutas o frutos secos. Los tres chocolates anteriormente citados pueden contener frutos secos, cereales o frutas. La base es chocolate y se le añade entre un cinco y un cuarenta por ciento de otros ingredientes.

 

Chocolate a la taza. Es un tipo de chocolate al que se le incorporan componentes que ayudan a que se disuelva en agua o leche, como por ejemplo harina.

 

Chocolate de cobertura. Tiene una mayor proporción de manteca de cacao para que sea moldeable. Se usa mucho en repostería para poder cubrir tartas por capas.

 

Propiedades del chocolate negro

 

Vamos a centrarnos en las propiedades del chocolate más puro, el chocolate negro. Cierto es que no hacen falta razones para disfrutar de este manjar, porque está delicioso. Pero si encima es sano, mejor que mejor. Cuanto más porcentaje de chocolate, más beneficioso.

 

¿En qué nos ayuda? Es una gran fuente de antioxidantes. Contiene flavonoides, polifenoles y catequinas que protegen nuestras células de posibles ataques. Así tendremos sano nuestro organismo. Además, protege nuestro corazón. Y es que las grasas saturadas que posee son buenas. La manteca de cacao contiene ácido esteárico, convertido en oleico por el hígado. Este ácido consigue reducir los niveles de colesterol malo y aumenta los del bueno. También tiene propiedades antiinflamatorias, estimula el flujo sanguíneo en el cerebro y mantiene en buen estado tu piel ante el ataque de los rayos ultravioletas. ¡Una maravilla!

 

Las cosas claras y el chocolate espeso. Esperemos que te haya quedado todo clarito con este artículo y que tengas ya espesando una buena taza de chocolate caliente. ¡Cómo apetece!