LA PLAZA

La dorada de acuicultura

Un cultivo intensivo y respetuoso con la naturaleza para que podamos consumir dorada en cualquier época del año.

Nos vamos de pesca, pero no una pesca cualquiera. En este artículo hablamos de acuicultura y el consumo sostenible de la dorada. Un pescado con multitud de propiedades y un sabor más que seductor. Es una de las especies más demandadas en las cocinas de medio mundo y vamos a profundizar un poquito en ella. ¡Al lío!

 

Dorada de acuicultura

 

¿Qué es la dorada de acuicultura? Bien, la explicación es sencilla. Hasta la década de los ochenta, la dorada y otros pescados eran cultivados de forma extensiva en lagunas costeras y estanques de agua salada. A partir de entonces se crearon técnicas como la acuicultura, que es el cultivo de peces con una producción más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. Un sistema muy exitoso dada su trazabilidad total. Es decir, considerando el control que se puede tener de la dorada desde su nacimiento hasta su venta. El control sanitario es mayor y además posibilita tener dorada durante todo el año más allá de su temporada de pesca.

 

La dorada de acuicultura no tiene nada que envidiarle a la de pesca extractiva. Su frescura tiene una garantía total y dada su falta de estacionalidad su precio se mantiene estable. Además, hay una menor presión sobre las poblaciones de dorada naturales, puesto que no se permite la venta de peces fuera de talla. Y por último, su impacto para la naturaleza es mínimo. Junto a la dorada, la lubina y el rodaballo son las otras especies que mejor se adaptan a la acuicultura.

 

Conociendo a la dorada

 

Se trata de un pez con cuerpo ovalado y con unas dimensiones que oscilan entre los cuarenta y los cincuenta centímetros, pudiendo llegar hasta los setenta. Es de color gris plateado y presenta una franja dorada entre sus ojos. De ahí toma su nombre. Su pesca ya se realizaba en tiempos romanos, puesto que sus propiedades son abundantes, además de tener un exquisito sabor. ¿Sabías que es una de las especies que mayor producción y consumo han tenido en los últimos años? Veamos algunas de sus propiedades.

 

Propiedades de la dorada

 

La dorada es un pescado semigraso muy ligero y con un sabor fantástico. Es una especie rica en ácidos grasos tanto Omega 3 como Omega 6, que son buenísimos para mantener sano nuestro sistema cardiovascular. Pero no solo es rica en eso. También contiene numerosos minerales como potasio, sodio, fósforo, magnesio, hierro y zinc. Todos ellos hacen que tu sistema nervioso funcione mejor, además de favorecer el desarrollo de los huesos y los músculos.

 

Compra, conservación y consumo

 

Si ya te has decidido a comprar unas doraditas para el almuerzo, toma nota de estos consejos. Cuando vayas a La Plaza de DIA comprueba que el pescado está refrigerado sobre una base de hielo y ligeramente inclinado, para que salgan los líquidos. La dorada debe tener un cuerpo brillante con agallas de color rojo intenso y ojos húmedos y transparentes. Las escamas han de estar lisas y húmedas. Si puedes, deja su compra para el final, así no rompes la cadena de frío.

 

¿Y en casa? Si la vas a consumir pronto, guárdala en la parte más fría de la nevera, aunque primero has de limpiar la pieza. Así aguanta unas 48 horas. Si la congelas te durará en buen estado unos cuatro o cinco meses. A la hora de cocinarla, va genial a la plancha y se complementa bien con salsas como la mayonesa, la de champiñones o la tártara. Si eres más atrevido, en Japón y otros países se consume de forma habitual cruda como sushi o sashimi.

 

Comer dorada, decisión acertada. Un pescado extraordinario y siendo de acuicultura, naturalmente delicioso. ¡Qué poco cuesta comer bien!