LA PLAZA

La alimentación en las compras navideñas

25 de diciembre, fun fun fun. ¿Hay algo más navideño que los villancicos? Pues sí, tenemos la respuesta perfecta, una buena mesa con tus invitados.

Y es que la Navidad es la época en la que más nos reunimos con nuestros seres queridos para disfrutar de la gastronomía. ¡Qué alegría! Momentos de mucha felicidad, aunque también de trabajo y algún que otro disgusto para el bolsillo. De felicidad nos podemos hartar y de lo otro, bueno, a ver si con unos consejitos lo arreglamos.

 

Nos adelantamos a los propósitos del nuevo año y te lanzamos unos para hacerte disfrutar aún más estas fechas. Cógelos rápido, que el tiempo vuela. ¿Tienes papel y lápiz mano?

 

Consejos para comprar comida en Navidad

 

1. La anticipación es clave.

 

Hay que ser precavidos en muchos momentos de la vida y las compras navideñas es uno de ellos. Déjate de arriesgar a última hora para ver si hay ofertas y planea un menú con antelación para dejar boquiabiertos a tus invitados. La mayoría de productos incrementa su precio ante la alta demanda, así que no hay nada mejor que comprar fresco y congelar en casa. Sobre todo productos como la carne, el pescado o el marisco. ¿Y se nota? Es lógico que sabrán mejor cuanto más frescos sean, pero lo que más vas a notar va a ser el peso de las monedas en el bolsillo.

 

¿Sabías que en 2016 el que esperó al último momento para comprar besugo lo hizo un 60 por ciento más caro? El pescado y el marisco empiezan a subir de precio un mes antes de la época navideña. En la carne los precios son más estables, excepto en productos típicos como el pavo, que puede subir hasta un 17,7 por ciento. En las frutas las subidas no son preocupantes, aunque la uva puede encarecerse cuando llega fin de año.

 

2. Proximidad y mercados de confianza

 

España se sitúa como uno de los principales productores de alimentos navideños de Europa. Queso, miel, cordero, turrón y mucho más. Denominaciones de origen de gran calidad. Si priorizas el origen español de los alimentos evitarás sorpresas. También las evitarás si vas a mercados y tiendas de confianza, como La Plaza de DIA. Ahí siempre tendrán el mejor género disponible para que no falles cuando lleguen tus invitados.

 

3. Organización y planificación

 

Si te has anticipado en tus compras ha sido porque previamente te has organizado y planificado. ¡Bien hecho! Preparar los menús con tiempo de sobra hará que puedas encontrar los productos a mejor precio, porque vas a tener más días para comprar y esperar el momento óptimo. Además, planificando bien quiénes van a cenar o comer estarás evitando el derroche de comida.

 

4. Imaginación al poder

 

Ya hemos hablado de que los productos más demandados disparan su precio. ¿Has pensado en darle una vuelta a tu menú? Que sí, que el pavo, el besugo y las nécoras están geniales, pero hay más opciones. Existen otras carnes, pescados y mariscos que harán que estés a la altura y encima sorprendiendo a los comensales. ¿Lo importante? Apostar por producto fresco y de temporada, y que encima esté bien cocinado.

 

5. Aprovecha las sobras

 

No pretendemos que cenes el 24 de diciembre las sobras de días previos, pero para eso están los días 26, 27 y 28, por ejemplo. ¿Te has llevado horas cocinando para agasajar a los familiares y piensas tirar esa comida? Nada de eso. Existen multitud de recetas de aprovechamiento para hacer platos exquisitos con las sobras de los días festivos. Si tiene buen producto, hay que sacarle todo el partido que se pueda.

 

Y con estos cinco consejos que te proponemos seguro que te conviertes en todo un maestro del ajetreado mes de diciembre. No nos queda otra que decirte ¡que la fuerza te acompañe! Ups, perdón, ¡que la felicidad de la Navidad te acompañe!