LA PLAZA

¿Importa tanto el tamaño de la cocina?

Más allá de lo que supone una cocina pequeña en cuanto a agobio por la falta de espacio, lo cierto es que se puede cocinar de maravilla con unos consejos.

Seguro que en más de una ocasión has podido presenciar o te han contado una conversación similar a la siguiente: –Tú espérate fuera, que ya sabes que los dos no cabemos aquí. –¡Siempre digo que esta cocina es enana!

 

Vale, a todos nos gusta tener una cocina grande, como esas que salen en las películas o en el concurso televisivo de ya sabes quién.

 

Mucha encimera, grandes electrodomésticos, un buen extractor de humos, una placa para cocinar a gusto y, sobre todo, mucho espacio para guardar todo lo que utilizamos al hacer nuestras recetas favoritas. Pero no te preocupes, ¿eh? Aunque tu cocina no sea de película y tan solo quepas de lado al entrar, te aseguramos que podrás estar preparado para trabajar dentro sin problemas. Tan solo tienes que seguir algún que otro consejillo.

 

Saca partido a cada rincón.

Lo primero que debes hacer en una cocina pequeña es tener todo bien organizadito. La falta de espacio hará que tengas que agudizar tu ingenio para guardar todo lo que realmente necesitas. Ten en cuenta que necesitarás algún sitio donde apoyar la tabla de corte para preparar la comida. Una buena opción es utilizar el horno como armario para tus sartenes. Otra, utilizar las paredes. Muchos elementos de menaje e incluso los especieros quedan de maravilla colgados sobre una pequeña barra colocada en la pared. Los cajones salientes en esquinas también son importantes para disfrutar de cada centímetro.

 

Alimentos listos para cocinar.

Si te falta espacio para cortar o preparar tus carnes, verduras y pescados, es fácil. Seguro que en tu plaza de abasto de confianza podrás conseguir los productos frescos y de temporada, no solo al mejor precio, también listos para su preparado. Así, puedes optar por comprar las carnes ya fileteadas o los pescados limpios. Te quitarás trabajo extra y ganarás sitio en la cocina para hacer otras cosas.

 

Gana espacio visual.

Aunque parezca una tontería, no lo es ni por asomo. El color y las texturas son muy importantes en una cocina. Por ejemplo, las encimeras y todas las superficies es mejor que sean brillantes, en acabados pulidos. Darán una mayor sensación de espacio y evitarán que te agobies. El color blanco también ayuda a sentirte más liberado. ¿Has pensado en poner azulejos hasta media altura y seguir con otra pintura hasta el techo? Esa mezcla de contrastes hace que los techos parezcan más altos. La cocina es un lugar en el que debes estar cómodo para trabajar, de nada nos sirve sentirnos atrapados.

 

Realiza tu compra a menudo.

Hay mucha gente a la que le parece cómodo hacer una gran compra mensual y despreocuparse el resto de días. Claro, pero si tienes una cocina y una encimera pequeña o inexistente, poco podrás hacer. No tendrás sitio donde guardar las reservas, por lo que es recomendable que hagas tu compra poco a poco. Al principio puede parecerte un rollo, pero además de ir comprando solo lo que vas necesitando, podrás estar al tanto de ofertas, novedades y los mejores productos de tu mercado.

 

Qué, ¿importa el tamaño? ¡Nooo! Al menos en cuanto a cocinas se refiere.

 

Dicen que los buenos perfumes se guardan en tarros pequeños. Saca el cocinero que hay en ti y ponte a hacer esas recetas que nadie hace como tú. Solo necesitas un poco de organización y claro, un poco de paciencia.