LA PLAZA

Ideas para hacer pizzas en casa

Buenos ingredientes, una rica masa y un horno a la temperatura adecuada. ¿Te atreves a hacer en casa una buena pizza? Te damos ideas para que te salga deliciosa.

Nos transportamos a la bellísima Italia. Una coqueta trattoria napolitana y un pizzero manipulando una jugosa base de pizza. Qué delicioso, ¿verdad? No nos digas que no se te hace la boca agua ante tal manjar. ¡El secreto está en la masa!, dirían algunos. Pero no, no es solo la masa el secreto. La forma de estirar la masa, el agua y la harina que empleamos o los ingredientes que le ponemos son básicos para triunfar. Venga, manos a la obra, que ya tenemos cena para hoy. 

 

Te contamos algunos consejos e ideas para triunfar con tu pizza en casa.

 

Consejos para la pizza en casa

 

Antes que nada vamos a dar unos consejos muy sencillos para asegurarnos de que te conviertes en un pizzero profesional. Apunta, que no queremos que te quedes nada atrás.

 

1. Ingredientes de calidad

Para una buena pizza necesitas un buen tomate. ¿Frito? Nunca. El tomate frito tiene muchas menos propiedades que el natural. A las pizzas, siempre natural. Y mejor tamizado que triturado. El triturado tiene un exceso de agua. Tomate fresco, para evitar la acidez. Además, una rica mozarella. Con eso ya tienes los ingredientes básicos. ¿El resto? Al gusto del comensal. La clave es el equilibrio. Luego daremos algunas ideas.

 

2. La masa perfecta

Harina y agua son los únicos indispensables de una buena masa casera de pizza. Debes utilizar una harina de fuerza y dejar reposar la masa al menos 24 horas. El agua ha de ser de dureza media y cuentan que la de Madrid es una de las mejores para hacer estas elaboraciones. Para amasar prepárate, porque debes hacerlo durante quince minutos o alguno más.

 

3. La temperatura del horno

Cuanto más potente sea tu horno, mejor. El que tengas en casa es suficiente con que alcance los 250 grados, aunque sería mejor que llegara a los 290. Precalienta y deja la pizza siete minutos con calor repartido y un minuto más con calor para la base, consiguiendo que queden crujientes. Los ingredientes de cocción rápida es mejor echarlos a la mitad de la cocción, así evitaremos que se sequen o se quemen.

 

Ideas repletas de sabor

 

Es un error pensar que una pizza con más ingredientes está más buena que una con menos. Repetimos, el equilibrio es fundamental. Según los italianos –que de esto saben un rato–, la cantidad de ingredientes en una pizza no debe superar los 300 o 350 gramos, incluyendo el tomate y la mozarella. ¿Ideas para rellenar la masa?

 

- Pizza de anchoas. Para su elaboración necesitas una latita de anchoas, una cebolla pequeña, una lata de aceitunas negras, alcaparras y albahaca fresca. Todos sobre la masa, el tomate y la mozarella rallada. ¡Al horno!

 

- Pizza cuatro estaciones. Típica y popular. Masa, tomate, mozarella y lo siguiente, cien gramos de champiñones frescos fileteados, cien gramos de alcachofas en conserva y picaditas, cien gramos de jamón york cortado en tacos y un puñado de aceitunas negras. ¡Sabor!

 

- Pizza jamón y champiñones. Fácil y sabrosa. Además de los básicos añade cien gramos de jamón york en tacos, ciento cincuenta gramos de champiñones frescos laminados, pimienta negra molida y orégano.

 

- Pizza blanca de higos. La única sin tomate. Es típica de Roma y lleva sobre la masa aceite, sal y romero. Crujiente y sabrosa si además le añades higos frescos. ¡Maravilla!

 

¡Plin! Anda, ya ha sonado el reloj del horno. Pues si está precalentado, ya solo falta añadirle un chorrito de aceite de oliva a nuestra pizza cuatro estaciones y esperar unos minutos hasta que se haga bien. Ideas frescas para la pizza ideal.