LA PLAZA

Frutas y verduras: la estación del color

La primavera nos deja frutas y verduras muy delicadas para disfrutar y saborear durante un tiempo breve. Conocemos sus propiedades y aprendemos sus curiosidades.

La primavera es una época perfecta para pasear y disfrutar de la naturaleza. La estación del color, como algunos la llaman. Porque en primavera florecen los frutos y nos deleitan con un vistoso abanico de colores. Además, es la temporada de muchas frutas y verduras muy delicadas, que duran pocas semanas pero nos aportan sabores espectaculares.

 

Se acabó eso de decir que las frutas y verduras no saben a nada. Comentarios como “uy, este tomate es como si fuese plástico” o “esta manzana solo es agua”. La naturaleza tiene su ritmo y tenemos que acostumbrarnos a seguirlo. ¿Acaso hay alguien más sabio que la madre naturaleza?

 

Lo hemos dicho en muchas ocasiones, pero siempre viene bien recordarlo. Consumir frutas y verduras en temporada es fantástico. Hay varias razones. Por ejemplo, tienen un mejor precio, ya que hay mucha oferta y surte a la demanda existente. Además, son piezas más frescas y de mejor calidad, con un valor nutritivo completo y un sabor intacto. ¡Todo son ventajas!

 

Frutas de la primavera

 

Los cítricos como la naranja y la mandarina van dando paso a nuevas frutas. El contenido de vitamina C que aportan unas se puede compaginar consumiendo otras. Como las estrellas de abril, el fresón y la fresa. Apenas aportan calorías y tienen un alto valor nutricional. ¿Sabías que son frutas muy diuréticas y depuradoras?

 

También es el momento del níspero, una fruta que solo está disponible de abril a junio, por lo que tendremos que aprovechar su temporada al máximo. Tu piel y tu vista estarán la mar de sanas. ¿Por qué? Fácil, tiene mucha provitamina A, que las mantienen en buen estado. Es sumamente aromática y muy agradable en boca.

 

Y no nos olvidamos del plátano, que también tiene su hueco en esta época del año. Minerales como el potasio, el magnesio y el calcio lo hacen indispensable para tener una buena salud muscular. Y es muy bueno para regular el tránsito intestinal. ¡Qué maravilla!

 

Verduras en primavera

 

¿Y qué hay de las verduras? Es cierto que el cultivo de verduras en invernadero nos da muchas opciones durante todo el año, pero siempre es positivo comer las propias en cada temporada. ¡Tendrán más sabor! En abril, al principio de la primavera, aún quedará un poquito de frío y con él estarán deliciosas las coles y coliflores.

 

Justo antes de que llegue definitivamente el buen tiempo desaparecerán las acelgas, espinacas, alcachofas y puerros, por lo que es el momento perfecto para darnos el último homenaje a su costa.

 

En abril es temporada de brócoli –con un alto contenido en antioxidantes–, pepino y berenjena. ¿Sabías que la berenjena es muy buena para reducir los niveles de colesterol malo y para mejorar la circulación de la sangre?

 

Y la verdura estrella de la primavera es el espárrago triguero. Con las lluvias aparecen estos apetitosos tallos que tienen multitud de usos en la cocina, aunque a la plancha con una pizca de sal están de rechupete. Apenas poseen calorías  y contienen un buen ramillete de vitaminas, como la A, B, C y E. Encima son buenos diuréticos.

 

En abril, aguas mil. Cierto. Pero también verduras y frutas mil. Llena tu despensa de nutrientes con esos alimentos repletos de color, aroma y sabor. De temporada, la que más agrada!