LA PLAZA

Espinacas: buena vista y mente sana

Verdes, nutritivas y amigas de los niños. Así son las espinacas, unas aliadas para el buen desarrollo de tu organismo.

Seguro que recuerdas ponerte en tu infancia delante del televisor y ver cómo un marinero rescataba a su amada de todo tipo de problemas. Hablamos de Popeye y cómo no, de Olivia. ¿Adivinas de qué alimento hablamos en esta entrada? Claro, no podía ser de otra forma habiendo mencionado a Popeye: espinacas.

 

Muchos niños de medio mundo han crecido pensando que las espinacas les harían estar tan fuertes como este mítico dibujo animado. Lo curioso es que esto tiene una historia algo peculiar. Antiguamente se pensaba que las espinacas contenían mucho hierro. Y en los años 30 la falta de hierro era muy común. Estados Unidos decidió utilizar los dibujos de Popeye para que los niños comiesen esta verdura. Lo curioso es que, pasados los años, se descubrió que las espinacas no contenían tanto hierro como se pensaba –unos 4 miligramos por 100 gramos de esta verdura–. Esto se debió a una mala traducción de un texto del año 1870 en el que le científico alemán E. Von Wolf hablaba sobre las espinacas. ¡Se confundieron en la coma de los decimales y la cantidad de hierro se multiplicó por diez!

 

Anécdotas aparte, las espinacas son extraordinarias. Y no solo eso, también están deliciosas y son muy económicas. Como dijo aquel, espinacas, comida y, sobre todo, barata. Vamos a repasar algunos beneficios para la salud y el bienestar de tu cuerpo de esta verdura verdecita.

 

Propiedades de las espinacas

 

1. Mejoran la vista. Contienen beta-carotenos que previenen la falta de vitamina A. Gracias a esto, podrás tratar la sequedad de tu córnea, evitar posibles úlceras oculares y calmar el escozor de tus ojos.

 

2. Mente sana. También te ayudan a que tu cerebro esté sano. Las espinacas contienen algunos elementos interesantes como el folato o el potasio. Así, el folato se relaciona como tratamiento para retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer y el potasio te ayuda a que la sangre fluya mejor por tu cabeza.

 

3. Frenando el cáncer. Las espinacas también proporcionan protección ante enfermedades como el cáncer de vejiga, hígado, próstata o pulmón gracias al propio folato, la clorofila o el tocoferol que contienen.

 

4. Potente antiinflamatorio. Las espinacas son posiblemente una de las verduras con más compuestos antiinflamatorios, al menos una docena de ellos. Si tienes artritis, comiendo esta verdura mejorarás tu salud.

 

5. Protegiendo tu piel. Comiendo espinacas estarás dándole una alegría a tu piel. Sus nutrientes proporcionan protección ante los rayos del sol y además sirven para reparar los daños producidos por estas radiaciones.

 

Ya que hemos conocido algunas de sus propiedades, vamos a hablar un poco de su origen. No se sabe exactamente dónde nació esta verdura, pero sí se sabe que fueron los árabes quienes la introdujeron en la Península Ibérica allá por el siglo XI. Su consumo se popularizó en los años 30, cuando se empezaron a conocer sus propiedades nutricionales. Desde entonces, muchos las tomamos, siendo Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos sus máximos productores.

 

Se suelen encontrar en la plaza de abasto en dos variedades. Una lisa, que se comercializa de forma congelada en su mayoría, y otra rizada, que se compra fresca y aguanta muy bien los inviernos.  Su época de mejor consumo va desde otoño hasta la primavera.

 

Venga, a comer espinacas para ponerte fuerte. ¡Popeye el marino soy!