LA PLAZA

Especias para platos especiales

Aromas, colores y sabores para hacer tus recetas más genuinas. ¿Cuáles son las especias más utilizadas del planeta?

Imagina que vas paseando por Estambul y su bazar repleto de especias. O que recorres el mercado de las especias de Nueva Dehli, en India, uno de los más espectaculares del mundo. ¿Qué te viene a la mente? Un sinfín de aromas que casi se mastican y numerosos colores que hacen que todo parezca un cuadro del gran Van Gogh. A nosotros nos encantan, porque eso es lo que hacen las especias, dibujar platos que podrían firmar artistas de talla mundial.

 

En este artículo te contamos cuáles son las especias más populares y cómo aplicarlas en tu cocina. Toma nota.

 

Azafrán

 

No podíamos empezar por otra. Una de las reinas, por su exquisitez y por su valor. ¿Sabías que para obtener tan solo quinientos gramos de esta especia hacen falta cuarenta kilos de la rosa de azafrán? Es la más cara del mundo y se conoce como el oro rojo, por su precio y su color intenso. Aporta un sabor ligeramente amargo y con tintes metálicos. Se utiliza mucho en la paella española y combina bien con pescados y carnes como el pollo.

 

Curry

 

Con esta hacemos un poco de trampa. ¿Por qué? Porque no es una especias en sí, es una mezcla de especias. Entre 16 y 20 mezcladas en polvo. Es el condimento fundamental de India, Asia Sudoriental y gran parte del Caribe. El más picante es el de Madrás. La mezcla de especias varía mucho en función de cada región y es habitual que cada casa tenga su receta. Suele estar compuesto por cúrcuma, cilantro, pimienta, comino, cebolla seca, tamarindo, cardamomo, jengibre, nuez moscada, pimienta cayena, azafrán, canela, mostaza y algunas más. Se utiliza en la preparación de salsas y acompaña a la perfección a la carne de pollo y cerdo y algunos mariscos.

 

Pimienta

 

Una de las especias más consumidas del mundo. Se recogen de una planta trepadora cuyas bayas son sus frutos. Cuando estos se secan sin estar maduros se convierten en esa pimienta negra que en pocos hogares falta con un sabor intenso. Si se secan ya maduros tendremos la aromática pimienta blanca y también tenemos la verde, aún tiernas y muy aromáticas. La negra se utiliza en muchos platos para potenciar el sabor, la blanca en salsas como la bechamel y en la condimentación de pescados y, finalmente, la verde en salsas con nata y es famosa para elaborar la steak pimienta. No hemos nombrado la rosa aún, ya que no es una pimienta en sí, y se utiliza como elemento decorativo.

 

 

Pimentón

 

Y de la pimienta pasamos al pimentón. Muy utilizada en la gastronomía española y húngara, donde se conoce como páprika y es el condimento estrella del goulash. Se trata de un polvo que sale de los pimientos rojos desecados. Se consume molido y aporta color y un sabor entre picante y dulzón. ¡Qué rico está en ese pulpo a la gallega!

 

Canela

 

Originaria de India y China, es la corteza seca del árbol del mismo nombre. Se consume habitualmente en rama o molida y su sabor es dulzón. Aunque combina con pescados y carnes como la de cordero –a los que realza el sabor–, lo cierto es que se utiliza sobre todo en la elaboración de postres como el arroz con leche. Hay quien la consume con ron caliente para curar el resfriado. ¡Qué cosas!

 

Son solo cinco especias, pero hay muchas más. No nos olvidamos del clavo, el anís, la nuez moscada, el comino o el jengibre, por ejemplo. ¿Cuál utilizas tú más? Aunque los asiáticos sean los maestros de las especias, seguro que tú tras leer este artículo te puedes convertir en un sabelotodo del tema.