LA PLAZA

Ensaladas preparadas: abrir y servir

César, brotes tiernos, gourmet, mixta o cuatro estaciones. ¿Qué ensalada preparada te gusta más? Atento a sus curiosidades y a sus beneficios. ¡Están deliciosas!

¿Es o no un placer llegar a casa y abrir una bolsa de ensalada fresca para disfrutar de tus verduras favoritas al instante? Lavadas, cortadas y listas para consumir con todas sus propiedades intactas. Un lujo, ¿no? Es uno de los beneficios de la vida moderna, poder tener la alternativa a las verduras enteras con un ahorro de tiempo y sin apenas desventajas.

 

Quizá te lo has preguntado alguna vez: ¿cuándo se empezaron a consumir las ensaladas de bolsa? Aunque parezcan un invento reciente, lo cierto es que cuentan que nacieron en el año 1972 durante los afamados Juegos Olímpicos de Múnich. Para dar de comer a los deportistas en los comedores, limpiaban las lechugas, las cortaban y las envasaban. Así les facilitaban la tarea. Unos años más tarde, en 1989, llegaron a España gracias a un grupo de empresarios navarros. Y de ahí a nuestros días, donde son las reinas de nuestro cajón de las verduras en la nevera.

 

El lavado de las bolsas de ensalada

 

Una de las principales ventajas de estas ensaladas es que no hace falta lavarlas. Abres el paquetito y directas al plato para comer. ¿Sabes cómo se preparan? Es sencillo. Se recolectan las distintas variedades de lechuga en su punto óptimo de consumo. A continuación reciben un baño con agua fría –a una temperatura de entre tres y cuatro grados– y se desinfectan. Luego se aclaran y se secan lentamente, un paso vital para evitar el desarrollo de bacterias. Finalmente se cortan y se envasan sin ningún tipo de conservante o aditivo, solo una mezcla de gases en el interior de la bolsa para tener una atmósfera protegida que alargue la vida útil de la ensalada.

 

Variedades de lechugas

 

Las ensaladas preparadas tienen distintas variedades de lechugas y verduras en su interior. Destaca la lechuga tradicional, aunque le siguen de cerca los brotes tiernos y cada vez tienen más demanda los canónigos y la rúcula. Dentro de las comunes triunfan la lollo verde, lollo rojo, berros, escarola, batavia verde y savia roja, entre otras. La estacionalidad no influye demasiado, ya que se juega con las distintas zonas de producción de norte a sur de España para mantener la misma producción. Por ejemplo, en época de calor Álava y Soria son las principales zonas productoras. En el invierno es más Murcia. Y durante la primavera, Navarra.

 

Conservación de ensaladas preparadas

 

¿Cuánto tiempo se conservan en buen estado? Siempre tienes que respetar la fecha de caducidad que marque el fabricante en el envasado. Pero hay una cosa clara: mientras permanezcan en frío y con la bolsa cerrada aguantan más que cualquier lechuga entera. Eso sí, cuando se abra debe consumirse de forma inmediata. Las hojas empezarán a ponerse de color marrón y perderán su textura crujiente.

 

Lo más importante es que se conserve la cadena de frío. En tu mercado de confianza han de estar colocadas en la zona de refrigerados. Cuando las elijas, fíjate bien en las hojas, que no muestren manchas y tengan aspecto de firmeza. Por supuesto, comprueba que la bolsa no está rota o perforada

 

Pues con esto ya tenemos para hacer una ensaladita fresca en casa y en un periquete. Nos decantamos por unos brotes tiernos con una vinagreta de miel y mostaza. Vamos, un éxito asegurado. ¡Qué poco cuesta comer bien!