LA PLAZA

En mayo, la fruta con color y sabor

Aprovecha para disfrutar de frutas en su temporada tardía, como las naranjas o los fresones. ¿Cuáles son las frutas propias de mayo?

La fama que tiene mayo de mes traicionero se la tiene ganada a pulso. El clima es la razón de todo. Que si frío, que si calor. Que si cuando marzo mayea, mayo marcea. O que si hasta el 40 de mayo no te quites el sayo. Ains, si es que son las cositas que tiene la primavera, ¿verdad? Pero mayo es mucho más que un mes inestable en cuanto al clima. Es la temporada de numerosas frutas y la última oportunidad para disfrutar de esas piezas riquísimas en un momento óptimo aunque tardío.

 

Frutas en temporada tardía

 

Ya sabemos que con las técnicas modernas de cultivo podemos disfrutar de casi cualquier fruta durante todo el año. Es una ventaja de la ciencia. Sin embargo, su sabor sabemos que no será el mismo que si consumimos esa fruta en su mejor momento. Ese punto de maduración cuando la naturaleza nos la regala para nuestro disfrute.

 

Fresas y fresones

Su fuerte color rojo entra por los ojos con alegría y su sabor nos acerca al paraíso. Las fresas y fresones llegan a los mercados en febrero y son unas frutas tan delicadas que es habitual degustarlas solo durante su temporada. Esta finaliza en mayo, aunque a veces se extiende hasta junio. Por eso mayo es la última oportunidad para disfrutar estas deliciosas frutas. Tienen un buen puñado de vitaminas y minerales. Además, como todos los frutos rojos, tienen efectos muy positivos para mantener sano nuestro corazón. Ayudan a bajar de peso, te hidratan y mejoran tu humor. ¡Sanas y ricas!

 

Pomelos

No gozan de la popularidad de fresas y fresones, pero los pomelos también son muy disfrutones. Su temporada abarca los meses de diciembre a abril, aunque hay variedades que llegan hasta mayo. Es pues el último mes para beneficiarnos de su curioso sabor amargo y sus bondades nutricionales. Fruta rica en agua y muy pobre en calorías. Previene la anemia y es un fantástico antioxidante. Para su buena conservación guarda los pomelos fuera de la nevera en un sitio con poca luz, alejado del calor y de la humedad.

 

Naranjas valencianas

Las famosas naranjas valencianas –variedad navel late– destacan por su gran cantidad de jugo y su sabor dulzón. Además, son conocidas por tener una temporada algo más tardía que la del resto de variedades, pues finaliza en abril. Aún en mayo quedan piezas para poder consumirlas en casa. Existe incluso una variedad, la valencia late, que se empieza a recoger en abril y mantiene todas sus propiedades intactas hasta incluso finales de julio. De las naranjas destaca su contenido en vitamina C. Son depurativas, calman la sensación de estrés y cuidan la saluda de tu piel. ¡Maravillosas!

 

Frutas de mayo en plena temporada

 

Si antes escribíamos sobre temporada tardía, es hora de destacar la fruta que está en mayo en su mejor momento. Es el caso de los albaricoques, las cerezas, los nísperos, los melocotones y las nectarinas. Todas estas tendrán un sabor exquisito y las mejores propiedades posibles para nuestro organismo.

 

¿Y qué hay de la temporada temprana? En mayo se está aún en plena primavera, pero ya empiezan a aparecer las frutas amigas del calor. Llegan las primeras piezas de melones y sandías –mira que hay ganas de disfrutarlas durante el veranito– y comienza la temporada del aguacate. Ideal para tomar en ensaladas o hacer un exquisito guacamole casero.

 

Nos encanta la fruta, ¿se nos nota? Es que ya sabes que en La Plaza de DIA tenemos por bandera el consumo de productos frescos y de temporada, ¿no? Si es que te lo decimos siempre: de temporada, ¡la que más agrada!