LA PLAZA

En la cocina, piel sana y divina

¿Te preocupa la salud de tu piel? Atento, con una cesta de la compra bien hecha podrás tenerla sana, sanísima. Toma nota.

Está bien que utilices cosméticos para tener tu piel siempre a punto. Pero ¿sabías que con una buena alimentación puedes multiplicar por diez los efectos de los cosméticos sobre tu piel? Gracias a una correcta elección de nutrientes podrás prevenir el efecto oxidante del sol en la primavera y el verano, la sequedad del frío en el otoño y el invierno o la carencia de vitaminas y sales minerales para tener un buen estado de salud.

 

Bienvenido al mundo de la nutricosmética.

 

Dicen que somos lo que comemos, ¿verdad? Y casi no hay mejor indicador para verlo que nuestra piel, el órgano más grande de nuestro cuerpo. Vamos a darte un listado con cinco alimentos fundamentales para tener los nutrientes y antioxidantes que tu piel necesita.

 

1. Agua. No puede faltar en esta lista. La hidratación es muy importante para la piel. Recuerda que gran parte de nuestro cuerpo está hecho de agua. Cuando hace calor tienes que beber a menudo, y cuando hace frío también, claro. Además, debes tener especial cuidado en el invierno, ya que la sensación de sed es menor. Puedes tomar agua mineral o depurada, aunque también hay frutas cuya composición es casi en su totalidad agua. Por ejemplo, son los casos de las sandías, las cerezas o las peras.

 

2. Aceite de oliva. ¿Hay alguna lista en la que no aparezca este ingrediente? Estrella de la cocina mediterránea, el aceite de oliva es el gran aliado de nuestra salud. Está repleto de ácidos grasos omega-3 y omega-6, ambos importantes para el crecimiento de la piel. También posee vitaminas E y K, antioxidantes para mantener joven tu piel. Los expertos dicen que debemos tomar unas tres o cuatro cucharaditas de aceite de oliva al día y que lo mejor es hacerlo en crudo, en tostadas o ensaladas.

 

3. Tomates. Deliciosos, jugosos y riquísimos. De los tomates tomamos un antioxidante maravilloso llamado licopeno. Este está especialmente indicado para luchar contra las radiaciones solares. Sí, el licopeno protege tu piel del sol. Según algunos estudios, es mejor consumir el tomate cocido para absorber mejor sus nutrientes, aunque pocos son los que lo hacen, ya que es habitual tomarlos crudos.

 

4. Brócoli. Considerado como un superalimento, el brócoli es la mejor de la familia de las coles. Muy rica en vitamina C, productora del colágeno que hace que la piel sea flexible. También en vitamina E, que protege de las radiaciones ultravioletas. Por si todo esto fuese poco, contiene un potente antioxidante para mantener jóvenes las células de nuestro organismo.

 

5. Pescado azul. Qué rico el pescado, y si es de temporada, mejor. El pescado azul es un clásico de las recomendaciones saludables. Al igual que el aceite de oliva, contiene muchos ácidos grasos omega-3. También tienen muchos nutrientes antiinflamatorios, para bajar la hinchazón y el enrojecimiento de la piel.  Eso sí, es mejor evitar tomarlos en frituras y optar por preparaciones más sanas como la plancha, el vapor o el siempre gustoso papillote. La grasita hace que la piel no sea frágil y débil.

 

Comer sano es necesario, claro. Pero si lo combinas con algo de ejercicio semanal y un buen descanso –dormir ocho horas diarias–, conseguirás mejores resultados. Mente sana en cuerpo sano. Dale un capricho a tu piel y luce siempre radiante.