LA PLAZA

En la cocina, humos fuera

Cocinar sin humos es posible. Te proponemos tres recetas llenas de sabor y sin una gota de humo. ¿Te atreves a prepararlas?

Qué gustazo da tener la cocina sin olores ni humos tras preparar deliciosas recetas. Hemos pensado un buen plan para ti. Te hemos diseñado un menú sin humos para que disfrutes de la cocina sin necesidad de extractores o máscaras de oxígeno. ¿Preparado?

 

Empezamos con unos canapés tan vistosos como deliciosos, unos piononos de salmón y queso de untar. Para el bizcocho necesitas cuatro huevos, 70 gramos de harina, 60 gramos de mantequilla y un poco de azúcar y sal, una cucharada de cada. Para la parte del relleno, basta con un sobre de salmón ahumado ya en lonchas –unos 100 o 150 gramos– y queso cremoso para untar.

 

Ponte el delantal, que no queremos que nadie se manche.

 

El primer paso es batir las yemas –separadas de las claras– con el azúcar. Espera a que espumen y mezcla bien con la harina y la mantequilla. Turno para las claras. Móntalas a punto de nieve y añade a la mezcla que has preparado anteriormente. Prepara el horno e introduce una  bandeja con la mezcla bien extendida sobre ella. Es mejor que forres previamente la bandeja con papel de aluminio. Hornea el bizcochito unos diez o quince minutos a 180 grados y deja enfriar. Cuando esté listo, extiende el bizcocho sobre papel film y pon una capa de queso de untar. Encima cubre con el salmón y enrolla todo con el film. Debes tenerlo en la nevera un par de horas. Quedará compacto para poder cortarlo y servir en rodajas frías.

 

Continuamos con una ensalada de alubias y bacalao. Para unas cuatro personas necesitas 400 gramos de alubias cocidas, 50 gramos de aceitunas negras –mejor sin hueso–, 150 gramos de miga de bacalao desalado, tomate, pimiento rojo y un cuarto de cebolleta fresca.

 

Tienes que poner tiernas las alubias cociéndolas con una hojita de laurel. Pica la verdurita. Incorpora a estas el bacalao desmigado y desalado junto a las aceitunas. Prepara una buena vinagreta con aceite de oliva virgen extra, vinagre suave, sal, pimienta negra y perejil picadito. Mezcla bien y añade en último lugar las alubias. Se añaden al final para no manipularlas demasiado, ya que se pueden romper con facilidad. Remueve todo y guarda en la nevera para servir frío y con el sabor mejor integrado.

 

Riquísima ensalada y muy original.

 

Vamos a finalizar con una receta bien sencilla de ceviche de pescado. Un plato típico de América del Sur. Es un plato fácil, ya que puedes encontrar sus ingredientes sin problemas en La Plaza de DIA. Los ingredientes para cuatro personas son una taza de zumo de lima, más o menos el jugo de seis limas. También, un tomate rojo de tamaño medianito, unas rodajitas de jalapeños, cilantro picado, una cebolla morada pequeñita, aceite de oliva, sal, pimienta y claro, el pescado. Vale con 500 gramos de casi cualquier pescado blanco que haya sido congelado previamente. Por ejemplo, mero, rape o merluza.

 

Lo primero de todo es limpiar el pescado. Quítale piel y espinas y corta en trozos pequeñitos y del mismo tamaño. Una vez que lo tengas preparado, ponlo en un bol con el zumo de lima cubriéndolo por completo. Añade el cilantro picado, sal, pimienta y más o menos la mitad de la cebolla. Ponlo en la nevera un par de horas. Estará listo cuando el pescado se ponga blanquecino. Mientras tanto, pica el tomate, lo que quede de cebolla y riega con aceite de oliva, sal y pimienta negra recién molida. Junta el pescado con esta ensaladita y rocía con otro chorro de aceite de oliva antes de servir. Puedes acompañar por encima con el líquido que ha quedado de las limas y la maceración del pescado, conocido como leche de tigre o tigra. ¡Listo!

 

Vaya menú nos hemos marcado en un momentito, ¿no? Y todo sin humos. Rico, sano y dejando un ambiente muy agradable en el hogar.