LA PLAZA

El mejor pescado para mojar en soja

Un bol con salsita de soja y wasabi. Unas deliciosas piezas de pescado fresco para mojar y disfrutar. ¿Qué tipo de pescado va mejor para hacer sushi?

El sushi tal y como lo conocemos hoy en día tiene su origen en Japón, aunque tradicionalmente es un plato chino. El nombre proviene de las palabras japonesas su (arroz) y shi (vinagre). Una mezcla empleada para conservar mejor el pescado. Desde entonces se ha convertido en uno de los platos estrella de la gastronomía mundial y son pocos los que no disfrutan con un buen pedazo de pescado fresco crudo y un bol repleto de salsa de soja y wasabi. Si te gusta comerlo en restaurantes, ¿por qué no intentar hacerlo en casa? Es muy sencillo de preparar.

 

En este artículo queremos ayudarte a elegir las mejores piezas de pescado para mojar con soja y wasabi. ¡Delicioso!

 

Y es que la base de cualquier plato de sushi de pescado es su materia prima. La elección del pescado es básica para conseguir la receta perfecta. Siempre recomendamos consumir productos frescos y de temporada, y claro, en esto no vamos a hacer una excepción. Eso sí, recuerda que el pescado crudo puede contener anisakis –un parásito peligroso para el consumo humano–, que se elimina congelando el pescado durante varios días. Vamos ya con el repaso de los tipos de pescado más adecuados para hacer sushi casero.

 

Pescados para hacer sushi

 

Atún

Vale, seguro que no te hemos descubierto América. Es posiblemente el pescado más utilizado para comer crudo. El atún rojo y el claro son habituales en los restaurantes japoneses. El primero es el más apreciado y se puede despiezar en las siguientes piezas: chu-toro, textura suave y una cantidad media de grasa; o-toro, cortes muy grasos y exquisitos como puede ser el de la ventresca y akami, el solomillo del atún, abundante y más económico que las otras partes.

 

Cuando compres atún, fíjate en que la pieza tenga un buen color rosado y que la grasa esté entremezclada de forma uniforme. No debe contener manchas negras de sangre coagulada y no debe parecer sangriento.

 

Salmón

Todo un clásico junto a nuestro amigo el atún. Nigiris, makis y sashimis están encantados con el salmón. Tiene muchos cortes, es sabroso y ofrece un vistoso colorido a tus piezas de sushi.

 

Para escoger salmón en la pescadería, elige uno de buen color y carne prieta. Ojos brillantes y sin olor a pescado, debe oler a fresco y salado. Es interesante preguntar al pescadero si ha sido congelado previamente o si le han retirado las espinas, en el caso de comprarlo en filetes.

 

Jurel y caballa

Los ponemos juntos porque sus usos son similares. Ambos tienen un sabor intenso y una textura grasa. Ideales para preparar sashimi en finos cortes. La ventresca del jurel se suele comer en barritas en el delicioso plato conocido como Hyoshiki-Giri.

 

Sardina

Que en espetos las sardinas están buenísimas, pero que sashimi con un poco de soja y wasabi están exquisitas. Las sardinas son un delicioso bocado para los amantes del sushi, aunque eso sí, su preparación tiene trabajo. Antes de consumirlas debes escamarlas y quitarles todas las espinas.

 

Vieira

Cerramos con un marisco, el único del listado. El motivo es sencillo: se trata del único marisco que se come crudo en sashimi, ya que el resto van cocidos o semicocidos. De la vieira solo se utiliza su tronco para el sushi. El animal debe estar vivo al realizar el corte, porque si no se deshará su carne.

 

Aunque lo habitual es consumir el wasabi mezclado con la soja, para los más puristas del sushi esto no es recomendable. Tampoco se debe bañar el pescado en soja, ya que se come su sabor. Un truco, el arroz no debe mojarse en la soja, así que dale la vuelta a la pieza y moja levemente solo el pescado. Además, es así como se debe comer, el pescado en contacto con la lengua. El orden recomendable para comer es de los pescados más suaves a grasos y en sabor de menos a más intensos. ¡Listo! Ya eres todo un experto y solo necesitarás practicar con los palillos. ¡Sayonara!