LA PLAZA

El atún es bueno y sano para el humano

No faltan en tu cesta de la compra, ¿verdad? Nos referimos a las latas de atún. Aquí te dejamos cuatro ideas para que le saques partido a una de las conservas más versátiles de la cocina. Venga, toma nota.

¿Sabes qué decía el gran Thomas Alva Edison, creador de aparatos como la bombilla, el primer tocadiscos o el proyector de películas? “El único invento que ha saciado mi espíritu inventor es la empanada de atún”. Curioso, ¿verdad? Un siglo después, el atún, también el de conserva, cómo no, sigue siendo el actor protagonista de mil y una variedades de platos completos, picoteos y entrantes ligeros. Recetas que no solo nos salvan de algún que otro apuro, sino que nos hacen quedar divinamente ante nuestros comensales.

 

Hemos seleccionado para ti cuatro recetas con atún en conserva para que le extraigas todo el jugo a tus latas de forma sabrosa y saludable.

 

  1. Huevos rellenos. La receta más popular. Ya sabes: cortas los huevos duros por la mitad, sacas las yemas con cuidado de no romper las claras, rellenas el interior y cubres el relleno con mayonesa o salsa rosa. De los ingredientes que elijas para el relleno dependerá la originalidad del plato. Algunas ideas diferentes: atún desmenuzado, pimientos morrones muy picaditos, palitos de surimi, aceitunas sin hueso, gambas picaditas, ensaladilla rusa… Puedes adornar con las yemas pasadas por el pasapurés, tiras de pimiento morrón, lechuga cortada en juliana, tiras de salmón ahumado, puntas de espárragos blancos, etc.
  2. Tortilla de patatas, atún y verdura. Una exquisita variedad del plato más universal de la cocina española. Añádele a tu tortilla atún y verduritas de temporada al gusto, pero que no falten cebolla y pimientos, que le van como anillo al dedo. Entre los ingredientes, dos latitas de atún en aceite (unos 150 gr de atún escurrido), medio pimiento rojo y medio verde, media cebolla, medio calabacín, sal y pimienta. En una sartén con un fondo de aceite –aprovecha el del atún sobre todo si es de oliva–, rehoga la cebolla con los pimientos. Agrega ajo laminado, si quieres. Con la verdura pochada, añade calabacín picado y saltea hasta que se enternezca. Y ya solo queda el atún y las patatas.
  3. San Jacobo de atún y pimiento. ¿Lo has probado? Es un plato muy vistoso que gusta a todos. Necesitas lonchas de jamón york no muy finas, lonchas de queso al gusto, pimiento morrón o del piquillo y atún en aceite. Para la preparación, cubre bien las lonchas de jamón con el queso y pon encima las tiras de pimiento y un lomo o trozos de atún bien escurridos. Forma un paquete y cierra los bordes con un palillo. Pasa los San Jacobos por harina, huevo batido y pan rallado y, si es posible, deja enfriar en la nevera para que cojan consistencia. Luego fríelos en aceite muy caliente y sirve con ensalada verde.
  4. Paté de atún casero. ¿Te atreves? Escurre unos 200 gr de atún y ponlo en el bol de la batidora junto a dos quesitos en porciones, un diente de ajo, dos cucharadas de zumo de limón, dos cucharadas de nata líquida, una gota de tabasco y una cucharada de perejil picado o cebollino para decorar. Bate hasta que quede una preparación de consistencia homogénea. Sirve con tostadas, mayonesa o tártara para decorar y cebollino picado.

 

¿Te animas a preparar alguna de ellas? Pues manos a la obra, que en la buena mesa todo el mundo aprecia una sabrosa sorpresa.