LA PLAZA

Dulces de pascuas, ¡a nadie le amargan!

Mantecados y polvorones reinan entre los dulces de la Navidad, pero hay muchos más. Damos una vuelta por estas delicias azucaradas y te contamos sus secretos.

¿Sabes cuál es la mejor manera de librarse de una tentación? Exacto, caer en ella. Y es que cuando vas a La Plaza de DIA y cruzas sus pasillos repletos de dulces navideños se te hace la boca agua, ¿verdad? Piensas que no debes, no puedes o no quieres. Que llega la Navidad y hay un exceso de comida y bebida con tantas fiestas familiares. Sin embargo, si no los comemos en Navidad, ¿cuándo lo haremos? Son dulces que están hechos expresamente para disfrutar las fiestas y nosotros apostamos por su consumo. Eso sí, de forma moderada.

 

Claves para disfrutar de los dulces en Navidad

 

Los extremos nunca son buenos. Es cierto que diciembre llega repleto de fiestas donde quizá se producen demasiados excesos. Estiramos nuestros estómagos para que pueda entrar más y más comida y bebida. Y claro, eso nos perjudica. Tan malo es no comer como pasarse por comer demasiado, ¿verdad? Con los dulces de Navidad pasa algo parecido. Cierto es que no debemos abusar de ellos, porque aportan muchas calorías y azúcares que nuestro cuerpo no necesita. Pero con moderación y un consumo responsable podemos tomarlos sin problemas. ¿Cuáles son las claves para disfrutar de estos dulces navideños?

 

  • Moderación. Este debe ser siempre nuestro primer pensamiento. Hartarte de polvorones no es una opción saludable, pero uno en la merienda es delicioso.
  • Variedad. No nos quedemos solo en polvorones y mantecados. Hay rosquillas, galletas, lenguas de gato y mucho más. En la variedad está la riqueza de sabores.
  • Ingredientes. Revisa los ingredientes y opta por aquellos que sean lo más naturales posibles. Siempre que puedas opta por dulces con un buen contenido en frutos secos, que aportan grasas saludables.

 

Tipos de dulces navideños

 

Si ya estás de camino a La Plaza de DIA para disfrutar de tu compra de dulces navideños, presta atención a lo que está por llegar en el artículo, porque vamos a hacer un repaso por los cinco dulces más típicos de la Navidad en España.

 

  1. Turrón. Quizá sea el dulce típico por excelencia. Cuentan los antiguos que en el siglo XVI ya existía turrón en Jijona –llamada Villa de Sexona–. Hay decenas de variedades, pero el turrón de Alicante y el de Jijona tienen Indicación Geográfica Protegida. Duro o blando, ambas opciones son deliciosas.
  2. Polvorón y mantecado. También lucen como estrellas en las fuentes de dulces en Navidad. El polvorón es típico de Andalucía, una torta de manteca de cerdo, harina de trigo, azúcar y almendra molida. También es de origen andaluz el mantecado, similar al polvorón, pero con canela y sin almendras.
  3. Mazapán. De origen árabe, en Toledo se consumen durante todo el año, pero en Navidad se multiplican sus ventas. Es similar al polvorón y al mantecado pero su mezcla se realiza con patata y azúcar. 
  4. Roscón de Reyes. Un bollo de masa dulce y adornado con frutas escarchadas. Se consume en casi todos los hogares españoles para celebrar la llegada de los llamados Reyes Magos. Se suele rellenar de nata montada o de crema, también de chocolate o trufa y esconde sorpresas en su interior.
  5. Alfajor. Al igual que el mazapán, es de origen árabe. Es una mezcla de pasta de almendras, nueces y miel. Se suele vender en forma cilíndrica o como relleno entre dos obleas de harina de trigo.

 

¿Eres más de turrón o de polvorón? ¿Qué tal un mantecado? ¿Y un nevadito? Venga, ve preparando tu surtido de postres navideños para compartir con familia y amigos. Ya lo sabes, ¡a nadie le amarga un dulce!