LA PLAZA

Dos menús navideños: carne o pescado

Llega la hora de elegir el menú navideño y te vamos a dar ideas para hacerte más sencilla la elección. ¿Carne o pescado? Tú mandas en el cocinado.

En este artículo nos ponemos el delantal y gorro de cocinero para preparar dos platos principales para Navidad. Opuestos, pero igualmente buenos. Uno de carne y otro de pescado.

 

Tú decides con cuál sorprenderás a tus invitados.

 

Principal de carne para Navidad

 

De carne vamos a preparar un lomo de cerdo relleno de ciruelas. Con una presentación muy cuidada y un sabor agridulce fantástico para ocasiones especiales.

 

Como ingredientes tienes que comprar para seis personas una buena cinta de lomo de cerdo de aproximadamente un kilogramo. Sin filetear, el trozo entero. Un vasito de vino generoso seco, un oloroso sería ideal. Una cebolla, 150 gramos de ciruelas pasas –sin huesos–, un par de hojas de laurel, pastilla de caldo, agua, aceite de oliva, sal y pimienta. ¡Manos a la obra!

 

El primer paso es emborrachar las ciruelas. Para eso las ponemos en remojo en el vino durante un buen rato antes del cocinado. A continuación vamos a mechar el lomo con dos tercios de las ciruelas, el tercio restante lo reservaremos para hacer una buena salsa. Tenemos que atar el lomo con una redecilla o una cuerda y lo vamos a sellar por todos sus lados en la olla rápida o la cazuela con un fondito de aceite. Cuando esté dorado hay que añadir la cebolla picadita, el resto de ciruelas y el vino de remojo. Dejaremos reducir un poco el alcohol y pondremos la pastilla de caldo y el agua hasta cubrir la mitad del lomo.

 

Si lo haces en olla estará listo en unos treinta minutos aproximadamente y habrá que darle la vuelta a mitad de la cocción. En cazuela tardas un poco menos de una hora y se controla mejor la cocción, por lo que es mejor hacerlo así si tienes más tiempo. Cuando esté en su punto saca la carne y reduciremos la salsa si es necesario y la pasaremos por una batidora. La salsita se puede aromatizar con un poco de canela y clavo. Le dará un toque muy especial. Sirve la carne en lonchas con la salsa por encima y acompaña con puré de patatas casero. ¡Éxito asegurado!

 

 

Principal de pescado para Navidad

 

De pescado vamos a elaborar una receta clásica, bacalao al pil pil. Un plato que aunque parezca difícil a simple vista vamos a hacer sin problemas y con buena nota.

 

Para cuatro personas necesitarás cuatro lomos de bacalao con piel, tres o cuatro dientes de ajo, una guindilla y aceite de oliva virgen extra.

 

Lo primero que debemos hacer es desalar el bacalao. Lo más recomendable es tener el bacalao en remojo durante 48 horas cambiándole el agua cada seis. Vamos a poner en una cazuela con aceite abundante los ajitos en láminas –para que se doren– y la guindilla. Ten en cuenta que la cantidad de aceite que utilices va a indicarte la cantidad de salsa que vas a tener. Apártalos cuando estén listos y en ese mismo aceite fríe los lomos de bacalao. Un minuto con la piel hacia arriba y otro minuto por el lado opuesto. No hay que dorarlos, la piel debe estar blanca. Retíralos y aparta también casi todo el aceite, dejando solo un fondito. ¿Continuamos?

 

Cuando estén templados los lomos ponlos en la cazuela –piel hacia abajo– a calentar con lo que había de aceite y mueve en sentido circular con fuerza. La gelatina del pescado formará una salsita con el aceite. Añade poco a poco el aceite que has apartado y sigue moviendo. Tardarás entre diez y veinte minutos en hacer la salsa. Estará listo cuando la salsa esté viscosa, parecida a la mayonesa. Calienta a fuego lento y adorna con los ajitos fritos. ¡A comer! Si ves que la salsa no liga es posible que sea porque el aceite está caliente, solo tienes que añadir unas gotitas de agua para rebajar el calor y seguir.

 

¿Con cuál te quedas? Nosotros nos quedaríamos con los dos. Con tantas fechas y tantas reuniones vas a poder probar ambos, así que decide. En la cocina, comida sana y divina.