LA PLAZA

Diversión y educación en la comida

¿Qué opinan los expertos en gastronomía y nutrición sobre lo que comemos? Lo tienen claro: conocer qué beneficios tienen los alimentos y disfrutar de ellos es clave.

En este artículo nos hemos propuesto hacer un repaso por algunas declaraciones más que interesantes de expertos en nutrición y gastronomía. ¿Para qué? Para ver cómo piensan y cómo se pueden mejorar los hábitos alimenticios.

 

Pero bueno, mejor que nos lo expliquen ellos directamente, ¿no?

 

“Es posible alimentarse de forma saludable sin renunciar al placer de disfrutar de la comida”

 

Comenzamos con Julio Basulto, que es miembro de la junta directiva de la SEIAHS (Sociedad para el Estudio Interdisciplinar de la Alimentación y los Hábitos Sociales). Se trata de uno de los nutricionistas más reconocidos de España y tiene claro que podemos alimentarnos de forma saludable sin renunciar al placer de disfrutar de la comida. Nos lo cuenta en una entrevista publicada en Murray.

 

“Conviene no comer mal si queremos conservar o mejorar la salud. También para prevenir una larga lista de enfermedades tan poco glamurosas como el cáncer o la diabetes. Vale la pena comer saludablemente para mostrar a los que nos rodean –sean hermanos, hijos, padres, compañeros de trabajo o amigos– que es posible alimentarse de forma saludable sin renunciar al placer de disfrutar de la comida”, explica Basulto.

 

Además, tiene claro que en casa hay que tener especial cuidado con los niños. “Debemos transmitirles el placer de compartir la comida en familia, para lo cual lo único que tenemos que hacer es encontrar platos saludables que les gusten, y respetar sus preferencias, como lo hacemos con un invitado”, asegura. Vamos, que se acabó lo del plato de lentejas que tenías preparado para el desayuno del día siguiente si no te lo terminabas.

 

“Disfrutar de los excesos forma parte de una alimentación sana”

 

Seguimos con Isabel Llano, más conocida como Isasaweis, una bloguera muy reconocida por sus vídeos sobre belleza, moda, recetas y salud. En una entrevista al portal 20 minutos también apuesta por el disfrute de la comida.

 

“La base es aprender a comer, aprender a tener una relación con la comida sana, disfrutar de la comida. Esto no es jauja, tienes un cuerpo al que debes alimentar y tampoco puedes meterle lo que sea. Hay que cuidarse comiendo, ser relativamente moderado, que estamos hablando de salud. Llevar una alimentación sana es encontrar el punto en el que disfrutas pero no te pasas. Cuando empiezas a disfrutar de comer y te permites de todo dejas de tener ansiedad”, afirma la bloguera.

 

Además, incide en la educación como un factor clave para que todos aprendamos a comer mejor. “La comida es una cosa muy importante en nuestra sociedad. Saber cuidarte a través de ella eligiendo lo que comes es muy importante. Me parecería fundamental que se educara desde la base: la familia y las escuelas”, sostiene Isabel.

 

“La comida debería ser una asignatura como matemáticas”

 

En esa misma línea se encuentra el pensamiento del afamado chef Jamie Oliver. En una entrevista a El Comidista compara la nutrición con una asignatura en los colegios como las matemáticas.

 

“Tenemos un problema global, hay millones de niños en todo el mundo con sobrepeso u obesidad, incluso antes de empezar el colegio. Y su salud empeora cuando van a la escuela. Eso implica enfermedades cardíacas y diabetes del tipo 2, que pueden derivar en amputaciones y muertes prematuras. Es básico entender cómo la comida afecta a nuestro cuerpo. Yo siempre digo que si no haces tus deberes de geografía, no morirás joven; pero si no sabes nada de nutrición, tienes muchos más boletos para que te pase”, cuenta Oliver.

 

Y claro, en esto los niños son una parte fundamental. Obvio. “El consejo que siempre doy es involucrar a los niños a la hora de cocinar. Lo sé, puede ser un poco caótico, pero es divertido. Y cuando los niños sienten que han formado parte de la elaboración de un plato, lo acaban probando”, afirma con rotundidad el chef.

 

El disfrute de la alimentación y la educación nutricional son pilares básicos para tener una idea de cómo debemos comer.

 

Porque somos lo que comemos y nuestra salud está en juego. En La Plaza de DIA apostamos siempre por una dieta equilibrada con fuerte presencia de frutas y verduras frescas y de temporada.

 

Venga, a divertirse comiendo y a informarnos bien de qué beneficios nos aportan los alimentos. Rico, rico. Sano, sano. En la cocina, comida sana y divina.