LA PLAZA

Deporte quieres hacer, esto debes comer

El rendimiento físico y mental se entrena cada día y una de las maneras de hacerlo es con una buena alimentación. ¿Qué energía le proporcionas a tu cuerpo?

Mente sana en cuerpo sano, que diría el famoso poeta latino Décimo Juvenal. Dicen que la base de todo deportista se asienta sobre tres pilares. En primer lugar, la actividad física regular. Después, la nutrición. Finalmente, el descanso. Nosotros nos queremos parar en el segundo pilar, el que habla sobre la alimentación. Si quieres ser un buen deportista, tienes que cambiar la mentalidad e incorporar a tu dieta ingredientes que antes apenas utilizabas. Claro, también tendrás que eliminar algunas cositas que no le van bien a tu organismo. Vamos a repasar contigo un puñado de alimentos para estar más fuerte y sano que Popeye.

 

Almendras

Especialmente indicadas para corredores. En general, los frutos secos, pero en especial las almendras. Según los expertos, es recomendable tomar un cuenco de almendras entre tres y cinco veces por semana. Son muy sanas, ya que contienen muchas grasas insaturadas saludables y ácidos grasos que son una extraordinaria fuente de energía. Son capaces de reducir los niveles de colesterol malo, así como de mejorar el rendimiento del corazón.

 

Pollo

La proteína magra también es ideal para los deportistas. Por ejemplo, el pollo es una maravillosa fuente de proteínas de gran calidad. Este tipo de alimentos ayudan a recuperar el músculo y a ganar masa muscular. Eso sí, no conviene pasarse consumiéndolo de forma desmesurada.

 

Zumos

Qué necesaria es la hidratación y más aún cuando nos dedicamos a hacer deporte. Te puedes poner como meta empezar el día con un buen zumo natural de frutas. Los cítricos como la mandarina o la naranja te dan mucha vitamina C. Otra gran recomendación es tomar un licuado de remolacha o frutos rojos, un potente antioxidante para mantener joven tu organismo.

 

Chocolate negro

Vale, aquí te hemos pillado. Posiblemente no esperabas encontrar este alimento en esta lista, ¿verdad? Te sorprendería saber las grandes propiedades que tiene el chocolate negro. Entre sus beneficios destacan su capacidad antiinflamatoria y la de reducir los coágulos de la sangre.

 

Pescado azul

Fuente de ácidos grasos Omega 3, que además de mantener sano el corazón del deportista, también tienen una función antiinflamatoria, como le ocurre al chocolate negro. Mejor los de tamaño pequeño, como sardinas, salmonetes o anchoas. Se recomienda tomar varias raciones semanales de pescado azul.

 

Agua

No, no se nos olvidaba. ¡Claro! El agua es la amiga de todo deportista. Eso sí, nada de pasarse. Está comprobado que es tan malo para el deportista la no hidratación como su exceso. Usemos el sentido común. A veces, el menos común de los sentidos.

 

Cereales

Un tipo de alimentos que aportan energía al deportista en forma de proteínas e hidratos de carbono. También fibra, para mejorar la digestión. Recuerda que los carbohidratos luchan contra la fatiga muscular. Una buena opción es introducir en tu dieta la quinoa y el mijo.

 

En la otra cara de la moneda se encuentran los alimentos cuyo consumo debemos intentar moderar cuando vamos a hacer deporte. Por ejemplo, la cafeína del café puede deshidratar, provocar dolores de cabeza e incluso náuseas. El alcohol es un fuerte diurético, por lo que también hará que el deportista se deshidrate. Además, causa problemas de temperatura en el organismo. Por último, ojo con las grasas saturadas y los fritos, que aumentan los niveles de colesterol malo, impiden una correcta digestión y hacen tu cuerpo más pesado.

 

¿Listo para el deporte? Venga, zumito mañanero, cereales, un poquito de pollo, chocolate para el postre y ¡a correr!