LA PLAZA

De la mar, su majestad el mero

Un pescado que puede consumirse durante todos los meses del año y cuya carne es una de las más apreciadas en la gastronomía. ¿Conoces sus variedades?

Es posible que hayas escuchado alguna vez a tu abuela decir aquello de “del mar, el mero; de la tierra, el cordero”. Un refrán que habla de lo apetitosa que es la carne de estos animales comparada con la de otros. Ya sabemos que las abuelas conocen mucho de la vida y difícilmente se equivocan. En esta ocasión tampoco lo hacen. El mero es uno de los pescados más apreciados por restaurantes y nuestras mesas caseras.

 

Te proponemos conocer un poco más sobre sus variedades, sus propiedades y algún que otro consejo para cuando vayas a comprárselo a tu pescadero de confianza.

 

El mero es un pescado semigraso de agua salada. Habita los fondos rocosos de las profundidades, entre 20 y 200 metros. Se encuentra en el mar Mediterráneo, en aguas del océano Atlántico y del Pacífico. Sin embargo, es muy escaso en estado salvaje. Depende de su variedad, estás ante un pescado que puede medir desde los diez centímetros de los más pequeños hasta los tres metros de las piezas gigantes. Igual pasa con su peso, que oscila entre dos y cuatrocientos kilos, aunque la media en el Mediterráneo son unos cincuenta. No tiene una estacionalidad marcada y se puede consumir durante todos los meses del año.

 

Curiosidades y consejos para su compra

 

Como curiosidad, el mero puede cambiar de sexo. Puede nacer como hembra y transformarse en macho cuando alcanza la madurez sexual. Esto solo lo pueden hacer las hembras de mayor tamaño y su sentido es que siempre haya un macho capaz de aparearse con el resto de hembras. Interesante, ¿verdad?

 

Además de los consejos habituales que se dan cuando vas a comprar pescado. El mero tiene un truco muy sencillo para saber si está realmente fresco. Basta con cogerlo por la cola y apretar con los dedos. Si está fresco, el ejemplar se resbalará de tus dedos sin desprender nada de piel. En las pescaderías puedes encontrarlo en filetes o rodajas, pero casi siempre fresco. Conviene que conozcas las distintas especies que existen para que no te den gato por liebre.

 

Variedades de mero

 

En el Mediterráneo y el océano Atlántico la especie de mero más conocida es la llamada Epinephelus guaza o mero moreno. Su carne es sabrosa y su textura exquisita. Además, existen otras como las siguientes:

 

  • Mero australiano. Las piezas pueden superar los tres metros de longitud.
  • Mero de Nassau. Habita en zonas tropicales y es muy consumido en Estados Unidos.
  • Mero pinto. De la costa de Florida y uno de los más apreciados en la alta cocina.
  • Mero negro. Procede de las aguas del Caribe en Colombia.
  • Mero guasa. Es el mero gigante, su peso puede superar los 300 kilogramos.

 

¿Qué hay de las propiedades del mero? Es un pescado muy digestivo con muchas proteínas de alto valor biológico. Del mar, es el alimento que más vitamina B1 aporta al organismo. Con 150 gramos de mero alcanzas la cantidad recomendada de esta vitamina al día. Esta sirve para superar momentos de estrés o depresivos. También es muy recomendable en periodos de embarazo y lactancia. Además, apenas nos aporta grasas y calorías. Por 100 gramos de mero consumimos 120 kcal y seis gramos de grasa. ¡Un lujo de la naturaleza!

 

Qué buenos productos nos regala el mar, ¿verdad? A la parrilla, al horno, guisado o cocido. ¡Si es que el mero lo aguanta todo! En la cocina, comida sana y divina.