LA PLAZA

Cuando seas padre comerás huevo

Mil y una formas de prepararlos. ¿Qué tal si aprendemos a hacer un huevo duro perfecto? Te damos los trucos para que seas un experto.

Te lo aseguramos. Tras leer estas líneas vas a poder fardar ante tus amigos. Ya nadie podrá decirte que no haces ni el huevo. Al menos, el huevo duro no tendrá secretos para ti. No te olvides de que el huevo es uno de los ingredientes más utilizados en todas las cocinas del planeta. Pasado por agua, revuelto, escalfado y claro, cocido. ¿No sabes a qué temperatura cocerlo? ¿Cuánto tiempo dejarlo en agua? ¿Cómo pelarlo? Tranquilo, con unos sencillos pasos, serás todo un experto.

 

El huevo cocido perfecto

Lo primero de todo es aclarar qué entendemos por huevo duro perfecto, ¿no? Bien, según los expertos, el huevo cocido debe reunir una serie de condiciones importantes para que esté en su punto. Por ejemplo, la cáscara es importante que no esté rota. Además, debe pelarse bien. La clara, ser lo suficientemente compacta y de color blanco. Y la yema, que esté centrada y bien cocinada. Eso sí, que no esté demasiado seca.

 

Cómo cocer un huevo

Bien, parece que es la pregunta más sencilla, pero esconde mucho más de lo que muchos creen. Agua, un recipiente y el huevo. ¿Piensas que falta algo para comenzar a cocer un huevo? En principio necesitas eso y algo muy útil, un alfiler o punzón. Ahora veremos para qué utilizarlo.

 

Coge el huevo y realiza en la base un pequeño orificio con el objeto punzante que tengas a mano. ¿Qué conseguimos con esto? Fácil: expulsaremos el aire que queda acumulado en esta zona del huevo y que es responsable de posibles grietas en la cáscara con la subida de temperatura. Pon el agua a hervir y cuando empiece la ebullición, baja un poco la temperatura y sitúa el huevo en el fondo del recipiente. Puedes ayudarte de una cucharita para evitar posibles golpes.

 

Vamos a ponernos un poco más científicos. Recuerda que la yema debe estar centrada y que por norma general es bastante viscosa. Vale, basta con remover el agua durante los primeros minutos de cocción –tres o cuatro minutos, el tiempo que tarda en volverse sólida– para que se mantenga firme en el centro. Ahora deja que el tiempo y la temperatura hagan el resto. Pero cuidado, un exceso de temperatura puede provocar tonos verdosos en la yema. Aunque depende del tamaño del huevo y de la temperatura que tenga cuando lo metemos en el agua, lo ideal es tenerlo unos 10 minutos a 69 grados centígrados. Entendemos que no todo el mundo tiene un termómetro de cocina en su casa, así que prueba con un par de minutos menos con el agua hirviendo a 100 grados.

 

Cómo pelar un huevo cocido

Una vez que ya está hecho, es hora de quitar el agua sobrante de la olla. Atención, deja el huevo dentro. Para este paso, vas a necesitar agua fría y hielo. Sumerge el huevo en esta agua durante 15 minutos. Así no solo enfrías el huevo, también dejas el rastro oloroso de azufre en el agua. Si el huevo es fresco, te costará más pelarlo. Es mejor que elijas para su cocción piezas que lleven ya unos días en tu nevera. Para terminar de pelarlo, algo sencillo. Pon el huevo en un vaso con agua fría y agita durante no más de tres segundos. El resultado es increíble.

 

Tenlo claro, pocos como tú podrán presumir de saber hacer el huevo cocido perfecto. ¿Te animas a prepararlo? Venga, que en época de salmorejos, gazpachos y ensaladilla no puede faltar como guarnición.