LA PLAZA

Cómo comprar en la charcutería

Cuarto y mitad de esto y medio kilo de lo otro. Revive el placer de comprar a granel en la charcutería y descubre todos sus secretos.

Llegas cansado al La Plaza de DIA y recorres con prisa sus pasillos. Coges el pan, un poco de embutido envasado… ¡ah, que no se te olviden los yogures! Veloz a caja y para casa. Vista rápida y veloz. ¿Eres de esos o de los que se toman su tiempo para elegir y comparar bien los productos? Imaginamos que un poco de todo, depende del día, ¿no?

 

Si eres de los que prefieren tomarse su tiempo, seguro que te gusta ir a la charcutería. De esos que sienten el placer de comprar a granel, ¿verdad? Hemos pensado que puede ser una buena idea darte algunos consejos para que tu compra en esta sección sea perfecta. Vamos, que tras leer esto vas a ser casi tan experto como nuestros charcuteros.

 

Ventajas de comprar en la charcutería

 

1. La opinión del profesional

Es para nosotros lo más importante. Cierto es que a veces tienes que aguantar una cola, pero compensa. Los charcuteros, normalmente, te indican qué productos son mejores que otros para el uso que le quieras dar. “Hoy nos ha llegado esto”, “El sabor de este otro es delicioso” y un largo etcétera. Nadie como ellos para conocer con exactitud la materia prima de lo que tienen entre manos.

 

2. Garantía de calidad

Los productos envasados son buenos para las prisas, pero si quieres comprar de forma sosegada, ganarás posiblemente en calidad. Si vas a la charcutería, elegirás exactamente las lonchas que quieres. Siempre hay variedad y tienes una mejor perspectiva a la hora de comprar calidades y productos.

 

3. Precio

Por norma general, el precio de los productos a granel suele ser más barato que los ya envasados. Es fácil, su presentación es más sencilla y eso se notará en tu bolsillo. Vamos, que no ganas solo en calidad y sabor, también te resultará más económico.

 

Encima, comprando a granel contribuyes al medioambiente con una actitud responsable, ya que reduces el uso de plásticos y envases. ¡Todo son ventajas!

 

Cuarto y mitad

 

A veces es un lío comprar en la charcutería. Lo sabemos. Las correspondencias no siempre están claras y no sabes cuánto pedir para ti y tu pareja o para tus hijos. Para que te hagas una idea, el peso normal de una loncha está en unos 10 gramos. Lo habitual es que en un bocadillo haya unos 50-60 gramos de producto, cinco o seis lonchitas.

 

Cuidado con pasarte en lo que pides. Para una familia de cuatro personas se puede comprar entre 400 y 500 gramos. Si sois solo dos, mejor no pasarnos 150 o 200 gramos, porque corremos el riesgo de que se estropee el producto.

 

Los embutidos menos grasos

 

Terminamos haciendo un repaso a los embutidos menos grasos. Porque también son sanos, aunque no se deba abusar de ellos. Los más sanos son la pechuga de pavo y el jamón cocido. La primera solo tiene un 2,6 por ciento de materia grasa, mientras que el jamón no llega al tres por ciento.

 

La cecina y el lacón también son buenos compañeros, con 9,5 y 10,8 por ciento de grasa respectivamente. Aunque te parezca extraño también mencionamos a la butifarra, cuyo contenido en materia grasa solo representa el 20 por ciento. Casi igual que el lomo embuchado, elaborado con una parte magra del cerdo y que alcanza el 20,7 por ciento. Y cerramos con un clásico, el inigualable jamón ibérico, con un 22,2 por ciento grasa, pero de mucha calidad. ¡Riquísimo!

 

Venga, ya eres todo un experto charcutero. Solo te queda acercarte a La Plaza de DIA y pedir doscientos gramitos de ese embutido que se te antoja. ¡Qué poco cuesta comer bien!